Ciudadanos con DNI caduco podrán participar en comicios electorales 2022

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció la prórroga excepcional de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Según el jefe de la entidad en Arequipa, Ricardo Muñoz, en la región se calcula que un promedio de 100 mil ciudadanos tienen el documento caducado.

Por: Dany La Torre

“Algunos ciudadanos, por diversos motivos, no han tenido el tiempo para renovar su DNI o no han ido a recoger su documento, pero el voto es un derecho constitucional, entonces se tiene que favorecer al ciudadano para que emita su voto”, dijo el funcionario al ser consultado sobre las razones que se consideraron para implementar dicha medida.

En ese sentido, la disposición sólo tendrá validez para los comicios electorales del próximo 2 de octubre, por lo que se descarta que el Documento Nacional de Identidad caducado pueda emplearse en otro tipo de trámites. “Precisar que dicha prórroga sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio”, se lee en la Resolución Jefatural Nº 000161-2022/JNAC/RENIEC.

En promedio, de un millón 137 mil arequipeños que figuran en el padrón electoral, 100 mil no renovaron su DNI pese a la cercanía de las Elecciones Regionales y Municipales 2022; mientras que otros 35 mil tramitaron el documento, pero aún no lo recogen. Por ello, la entidad también anunció la ampliación de los horarios de atención para los días sábados desde las 8:15 a 16:15 horas y el día de las elecciones (2 de octubre), se atenderá desde las 7:15 hasta las 15:15 horas para ayudar a los ciudadanos.

Además de estas situaciones, Muñoz detalló que, en los últimos días antes de las elecciones, algunos ciudadanos pierden su DNI, hecho que aumentaría la carga de trámites en la entidad. “Por eso les aconsejamos que cuiden su documento, el mayor problema es cuando lo pierden faltando uno o dos días antes de la votación”, añadió.

Ante ello, es preciso señalar que los plazos vigentes para tramitar los DNI de manera virtual y obtenerlos antes del día de las elecciones vence el 24 de septiembre en la región Arequipa. Sin embargo, Muñoz explicó que, excepcionalmente, para la provincia de Arequipa, se podrá asegurar la atención de dichos trámites hasta el jueves 29 de septiembre. Actualmente, se entregan 2 mil 500 documentos diariamente.

Otra de las novedades que se prevé para estas elecciones es que, según la norma vigente, los adolescentes que están en edad de votar, pero que aún no cuentan con el DNI azul; no tendrán problema para votar con el Documento Nacional de Identidad de color amarillo. En Arequipa, se supo extraoficialmente que entre 20 mil o 30 mil personas votarán por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad.

“Además, todos aquellos que cumplieron 17 años y ya hicieron su trámite, ya les dieron el DNI azul, así lo dice la ley. Por el mismo hecho que falta poco tiempo para (la mayoría de edad) y su DNI dura 8 años, ya puede ejercer su DNI, acuérdate que tu número de DNI no cambia desde que naciste, tu número es eterno”, agregó Muñoz.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.