Proyectos mineros en Perú demandarán inversión de 53 mil millones de dólares
Por: José Colque

A nivel nacional existen proyectos mineros que se encuentran en etapa de exploración y estudio. Para estos trabajos de inversión, según estimó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), prima la inversión de 53 mil millones de dólares. Abraham Chahúan, presidente del IIMP, estimó que si estos se logran poner en marcha generarán un potencial significativo.

En medio de tradiciones ancestrales, música y danzas típicas, ayer se inauguró Perumin 35 Convención Minera en la ciudad de Arequipa, bajo el lema “Construyendo juntos un Perú mejor”, después de tres años por la pandemia de la COVID-19 y que espera congregar a más de 60,000 asistentes.

Entre las principales dificultades para promoverlos está el ámbito social relacionado a la conflictividad por el uso de recursos, según afirmó la presidenta de PERUMIN, Claudia Cooper, durante el Foro Tecnología, Capacitación y Sostenibilidad. “Demora mucho tiempo el proyecto minero, se invierte, se produce, se explora, pero también hay avances en la conflictividad. La empresa mejoró mucho en la relación de conflictos”, manifestó.

Explicó que la exploración de recursos puede tardar de 2 a 3 décadas, por lo que, si se abandona esta actividad, colateralmente demora el acuerdo de bienestar social para realizarlos. Por ello consideró al sector minero, social y ambiental como ejes fundamentales para la toma de decisiones.

Cooper opinó que cuando existe un conflicto deben acudir a las instituciones pertinentes, en base a lo establecido por el marco legal. “Hay que invocar a las instituciones que tenemos para resolver las diferencias y no entorpecer proyectos del sector”, aseveró.

CANON MINERO

En el foro también se trató la ejecución presupuestal del canon minero por parte de los gobiernos locales. “Hay regiones que están al día con las cantidades que recibieron de canon y algunas que no. En muchos casos se ve falta de capacidad en conceptualizar proyectos y elaborarlos, hay ejemplos de empresas que se involucran desde un inicio y se hacen (proyectos) y brindan el soporte”, indicó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Abraham Chahúan.

Una de las opciones de solución que planteó es la ejecución de obras por impuestos. Ello en base al convenio de las empresas privadas con los gobiernos municipales y regionales. “Estamos en ese camino y tenemos recursos del beneficio de la industria minera”, expresó.

Respecto a la posición del gobierno central para con la minería, Chahúan mencionó que la relación con el presidente de la República, Pedro Castillo, es abierta al diálogo y que el país es visto como una buena opción de inversión para las empresas mineras y ejecuten sus proyectos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.