Con fin de emergencia sanitaria Sedapar está habilitado para cobrar
Por: Roxana Ortiz A.

Con la publicación del Decreto Supremo que da fin a la emergencia sanitaria por la COVID, empresas de servicio como Sedapar quedan aptas para iniciar el cobro de las deudas que no se han pagado durante los dos años de pandemia; pero luego de un plazo para que los morosos pueda acercarse a las oficinas y refinanciar la deuda.

La información la dio el gerente Carlos Monje Vera, quien dijo en los siguientes día se estará iniciando un programa de sensibilización en la población para que se acoja al beneficio del fraccionamiento hasta en 24 meses y saldar la deuda y lo más probable es que a partir de enero del siguiente año se tenga que cortar el servicio a quienes no lo hagan.

Informó que la cartera morosa de la empresa se incrementó hasta en un 42% en los últimos dos años, de los cuales el 85% corresponde a los usuarios domésticos, lo que significó un monto aproximado a los 24 millones de soles que se buscará recuperar.

El funcionario también indicó que con la campaña de detección de conexiones clandestinas se han verificado un promedio de 120 mil conexiones, en donde se ha detectado que unas 3 mil 500 eran clandestinas. Luego de la notificación, solo un 10% ha acudido a la empresa para ponerse a derecho.

Informó que hay dos tipos de evasiones. Uno del usuario que tiene contrato y que hizo un by pass en su tubería, para evitar pagar el exceso en el consumo; pero también están los otros que no son clientes pero que hacen uso indebido del agua (hurto). A los dos se les está dando la oportunidad de ponerse a derecho, con el recupero del monto no cobrado por los últimos 12 meses como dice la norma. Hasta el momento se han denunciado a unos 70 ciudadanos, de los cuales 4 ya tienen sentencia judicial.

MEJORA EN EL SERVICIO

Uno de los motivos por los cuales los trabajadores de Sedapar no llegaban a tiempo a superar las emergencias en distritos del Cono Norte de la ciudad, es la congestión vehicular, debido a que el equipo tenía que partir desde Miraflores. La empresa ha inaugurado una sede operacional por Zamácola, con personal y equipos propios para cubrir todo ese sector.

Dante Mormontoy Gonzales, gerente de Operaciones de la empresa, indicó que cubrirán las emergencias que se presenten en la parte alta de Cayma, Cerro Colorado y Yura. Allí se presentan entre 15 a 20 incidencias diarias tanto en agua potable como alcantarillado. A nivel de la ciudad, son unas 100 incidencias diarias.

Los principales motivos de los atoros de las tuberías de desagüe y que generan el rebose de las aguas servidas es el mal uso que se le da al alcantarillado, ya que la población arroja todo tipo de desperdicios, como trapos o pañales descartables que y en algún momento obstruyen las redes.

Antes del periodo de lluvias se hace una limpieza de las tuberías y ya han avanzado con 440 tramos, unos 26 kilómetros de colectores principales. Adicionalmente se cuenta con 4 unidades hidrojet que van a hacer otros 50 kilómetros más, con los cuales se busca reducir en esa época la cantidad de atoros, pero todo depende del comportamiento de la población.

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