20 C
Arequipa
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Ex presidente regional podría ser condenado a casi 3 años de prisión

Por: Roxana Ortiz A.

Se llevó a cabo la lectura del adelanto de fallo en el caso del proceso que se le sigue al ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, quien podría ser condenado a 2 años y 11 meses de prisión efectiva, de confirmarse el fallo, siendo acusado por el delito de colusión simple,porque no acreditó el Ministerio Público la Defraudación Patrimonial.

El caso se ventila en el Juzgado Unipersonal para casos de corrupción de funcionarios presidido por Edy Leva Casamayta por una supuesta colusión en la ejecución de la carretera Arequipa – La Joya.

No existe ningún peritaje que determine los montos que se habría defraudado al estado en esta obra; sin embargo se fijó una reparación solidaria de 5 millones de soles a pagar entre todos los responsables.

Según explicó el juez, la ley para este delito determina una pena de más de 15 años, pero al momento de la comisión del delito, Guillén tenía más de 60 años y según la norma, solo se le puede dar esa condena, menos de tres años.

Podrían ser condenados a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad de manera efectiva y por el delito contra el patrimonio a los ex funcionarios: René Huanca Ramos, Arcemia Bustamante Quispe, Rossana Morays Velasquez, Fernando Castillo Gutiérrez, Jorge Luis Aguilar Gallegos, Nadia Heredia Espinoza y Juan Velille Torres.

Los funcionarios Delford Sarmiento Pinto y Miguel Ocharán Pichú fueron liberados de toda responsabilidad. El último pasó seis meses en prisión por el mismo caso, y ahora liberados porque no se ha determinado su responsabilidad penal.

Igualmente resulta contradictorio que se absolvió de los hechos a los empresarios que supuestamente ofrecieron el dinero para resultar como ganadores de la licitación de esta vía, que según la comparación realizada con otras obras, costó la tercera parte y de una mayor dimensión..

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS