20 C
Arequipa
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Transportistas de carga pesada dan ‘ultimátum’ al Ejecutivo

Por: Dany La Torre

Los transportistas de carga pesada que acatan un paro indefinido desde el último martes 22 de noviembre, advirtieron al Ejecutivo que ‘no darán marcha atrás’ en su medida de lucha mientras no reciban propuestas de solución acorde a su pliego de reclamos. Si bien no bloquearon las vías, no permitieron el pase de camiones que cargaban productos perecibles.

RECHAZAN DESAIRE DE PREMIER Y PIDEN PRESENCIA DE CASTILLO

“El paro es indefinido y continua en todo el Perú, no solo en el departamento de Arequipa. Los transportistas estamos unidos. Para que se levante el paro, el gobierno debe llamarnos de manera inmediata a reuniones formales, queremos que el mismo presidente se preocupe y venga, debe estar también el presidente del Consejo de Ministros, también pedimos la presencia del presidente del Legislativo y la representante de Petroperú”, señaló el vocero del Frente Nacional de Transportistas de Carga Pesada, Javier Corrales.

Los transportistas señalaron su incomodidad por el desinterés que mostró el premier Aníbal Torres, quien llegó a la ciudad de Arequipa sólo para participar de ceremonias protocolares. Corrales lamentó que Torres no haya optado por aprovechar su visita a Arequipa para convocar a los dirigentes que participan del paro indefinido.

“No ha querido mediar para que este paro sea solucionado. Él (Torres) ha retornado a Lima y es increíble que haya funcionarios con estos cargos y que no tengan la voluntad de ver a este país. Es una burla del premier y lo digo claramente. Espero que tenga la predisposición de convocar a la mesa técnica de trabajo que tenemos con todos los dirigentes y se pueda resolver porque no se puede exponer a un país”, dijo.

Los transportistas lamentaron las evasivas del Ejecutivo al abordar el tema del paro del transporte de carga. Recordaron que, en marzo de este año, los transportistas firmaron un acta de acuerdos con el Gobierno por los que se permitiría mantener el diálogo, sin embargo, esto no se cumplió.

En otro momento, Corrales refirió que no han percibido intenciones formales del Ejecutivo para solucionar la problemática, a salvedad de ‘propuestas informales’ que llegaron por redes sociales. Precisó que mediante Whatsapp, recibió dos propuestas de proyectos de ley que promueven la contratación preferente de personal o empresa para el desarrollo de actividades económicas circunscritas al transporte de mercancías y transporte de trabajadores (Proyecto N°361-2022). Del mismo modo, recibieron una segunda propuesta que busca impulsar la competencia en el servicio de transporte terrestre (Proyecto N°326-2022). Ambos proyectos fueron rechazados, puesto que, a criterio de los camioneros, sólo se favorece a las grandes empresas privadas.

INCIDENTES

El jefe de la División de Orden Público y Seguridad, coronel PNP Carlos Urbina Barreto, señaló que no hubo mayores incidentes por parte de los camioneros, pero sí hubo un bloqueo de vías en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur por parte de los agricultores que iniciaron ayer un paro de 48 horas.

Por su parte, Corrales destacó que no han recibido el reporte de actos de violencia provocados por parte de algunos camioneros. Advirtieron que la paralización se viene realizando en coordinación con la Policía Nacional del Perú. No obstante, no descartó que haya grupos ‘infiltrados’ que pretenderían aprovecharse del paro para politizar la medida.

Cabe señalar que, en horas de la mañana de ayer, algunos camioneros (obligados a apostarse al costado de las vías), lamentaron que no se les permita transitar con normalidad pese a que llevan productos perecibles.

“Si mi carro estuviera vacío, no hay problema en apoyarles, pero traigo un cargamento perecible y sería bueno que nos dejen pasar”, señaló Danny Mamani, un transportista que trasladaba un cargamento de papas valorizado en cerca de S/.40 mil desde el valle de Tambo hacia los mercados locales de Arequipa.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS