Interponen nueva denuncia contra el Presidente por cuestión de confianza
— Redacción Diario El Pueblo —

Jorge Lazarte, fundador del Movimiento Integridad, anunció que se presentó una nueva denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el presidente Pedro Castillo y sus ministros bajo el argumento de que el gobierno planteara una cuestión de confianza considerada ilegal.

«Hemos visto al premier (Aníbal Torres) la semana pasada en el Congreso planteando una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto de ley que fue firmado por él y el presidente de la República. Nadie hace una cuestión de confianza sin un objetivo principal que es disolver el Congreso. La única razón por la que un premier o un presidente formula esto es para que en una segunda negación tenga la posibilidad de disolver el Parlamento. Si quisieran plantear un proyecto de ley sin ánimos de disolver el Legislativo no presentarían esa figura», expresó en el programa Las Cosas Como Son de RPP.

Jorge Lazarte enfatizó que lo hecho por el primer ministro Aníbal Torres es algo irregular y por ello la agrupación que representa tomó esta acción.

«Disolver el Congreso puede ser algo lícito, constitucional, pero no lo es cuando se plantea respecto de un proyecto de ley ilegal y lo que ha hecho el premier es pararse ante el Congreso decir que plantea una cuestión de confianza respecto de una ley ordinaria y que solicite su aprobación y eso es falso»

Destacó que la parlamentaria Patricia Chirinos ya recibió la denuncia y espera que todas las bancadas de oposición apoyen esta figura. Además, indicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tienen un plazo de 10 días para admitirla o no.

Por otro lado, indicó que otra iniciativa que plantean es eliminar la ley que impide la reelección congresal y para ello irán hasta el TC para conseguirlo.

«Nosotros iniciamos hace unos meses una recolección de firmas para plantear una demanda ante el Tribunal Constitucional que declare nula la ley que impide la reelección de congresistas, esa que fue aprobada por referéndum porque creemos que esa norma es nefasta en nuestro escenario político. Escasean, tenemos un déficit de políticos», precisó.

La Comisión Permanente del Congreso, programó para este jueves 24 de noviembre el informe final sobre la Denuncia Constitucional 219, la cual busca inhabilitar al presidente Pedro Castillo por cinco años por presunta traición a la patria.

Ello en el marco de la decisión del Tribunal Constitucional en donde ordenó anular el informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomendaba acusar al jefe de Estado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.