13 C
Arequipa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Congreso pide citar a Barragán para que explique motivos de su renuncia

— Redacción Diario El Pueblo —

Ayer domingo 4 de diciembre, la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, solicitó a la Comisión de Defensa citar al renunciante titular del Mindef, Daniel Barragán Coloma, para que explique los motivos por los cuales presentó su renuncia irrevocable al sector.

En un oficio enviado al titular del grupo de trabajo, Diego Bazán, la legisladora señaló que es necesario que Barragán se pronuncie sobre el tema ante los rumores que surgieron ayer, sábado 3, sobre un supuesto “golpe de Estado en marcha por parte del Poder Ejecutivo y sus reiteradas maniobras para evadir la justicia”.

“Solicité a la Comisión de Defensa que se invite con carácter de urgencia al exministro para que explique en detalle los motivos de su renuncia”, escribió Amuruz en su cuenta de Twitter.

Gobierno negó rumores sobre supuesto golpe de Estado

Horas después de la renuncia de Barragán Coloma, el propio presidente Pedro Castillo, quien aún no acepta la dimisión del funcionario, negó que se esté buscando el cierre del Congreso para evitar que esta institución aprueba la moción de vacancia presidencial.

«En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia», escribió a través de su cuenta de Twitter.

La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también se pronunció y sostuvo que el Gobierno «es respetuoso de los principios democráticos» e hicieron un llamado a «no caer en especulaciones sobre un presunto quiebre al orden constitucional».

«El Ejecutivo reitera su absoluto respeto a todos los poderes del Estado», señaló.

Además, refirió que el Ejecutivo acatará las sugerencias del Grupo de Alto Nivel de la OEA «para iniciar una tregua política y encauzar el diálogo en unidad, por el desarrollo del país. Ese debe ser el principal objetivo de todos los peruanos».

Estos pronunciamientos se produjeron luego de que el congresista no agrupado Carlos Anderson señalara, sin presentar prueba alguna, que hay «fuertes rumores de golpe de Estado» por parte del Ejecutivo.

«Sé de muy buena fuente que la renuncia del ministro de Defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe. La democracia está en grave peligro. Esta vez debemos unirnos todos los que amamos la democracia por más imperfecta que sea», escribió en su cuenta de Twitter.

Daniel Barragán y su sorpresiva renuncia al Ministerio de Defensa

Daniel Barragán comunicó este sábado, 3 de diciembre, que ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa a una semana de haber sido ratificado en el puesto.

En una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, el renunciante ministro explicó que su salida del sector Defensa se debe a “motivos personales” y agradeció al mandatario por la oportunidad de integrar el Gabinete Ministerial.

“A la opinión pública informó que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Agradezco al presidente por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a mi patria”, escribió en su cuenta de Twitter.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO