14 C
Arequipa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Espinoza sobre moción de vacancia: “No hay ningún ánimo dilatorio”

— Redacción Diario El Pueblo —

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, negó ayer que su patrocinado haya tratado de dilatar el nuevo proceso de vacancia presidencial al haber devuelto al Congreso la moción presentada por parlamentario no agrupado Edward Málaga.

En declaraciones a TV Perú, el letrado dijo que se ha pedido al Parlamento detallar con documentación los elementos de convicción que fundamentan los motivos por los cuales se pide que el jefe de Estado sea destituido por la causal de incapacidad moral permanente.

Así, Espinoza hizo énfasis en que es necesario conocer las pruebas para que se pueda ejercer la defensa de Castillo Terrones durante el debate de la tercera moción de vacancia, que se verá este miércoles 7 de diciembre en el Pleno del Congreso.

“A partir del pedido de vacancia, se hace un pedido expreso y se dice “como me estas señalando estos elementos de convicción o esta prueba de la supuesta incapacidad moral, yo tengo derecho a conocer cada uno de estos elementos para poder controvertirlos y refutarlos”, precisó.

“El Congreso dice que la devolución no está contemplada en el Reglamento del Congreso ni en la Constitución; lo que olvida es que está contemplado el debido proceso y el derecho de defensa, y eso basta para exigir que estos elementos sean entregados”, agregó.

Luego de que el Congreso devolviera nuevamente a Pedro Castillo los documentos de la moción de vacancia, Espinoza detalló que se está revisando la documentación para ver “si es que todos los elementos se acopiaron o no”.

“No hay ningún ánimo dilatorio de obstrucción en el proceso parlamentario, más bien hay un ánimo de que se respete el debido proceso parlamentario para asegurar la integridad y eficacia de lo que se decida”, señaló.

Finalmente, Espinoza indicó que aún se está evaluando si Castillo Terrones acudirá al Congreso el miércoles o enviará a uno de sus abogados. “Todavía no hay una determinación al respecto”, sentenció.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO