13 C
Arequipa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Galleros van perdiendo sus aves y pollo en mercados baja de precio

Por: Roxana Ortiz A.

Cada día se va conociendo más lugares de la costa donde se está registrando la muerte de aves como consecuencia de la gripe aviar, como es el caso de las playas de Caravelí, Islay y Camaná, pero lo que causa preocupación es que la muerte ya se está dando en animales que viven en parte urbana de dichas provincias.

ALERTA POR GRIPE AVIAR

En estos lugares hay mucha gente que se dedica a la crianza de animales de pelea y ya se habrían estado registrando fallecimientos pues el contagio es muy rápido. Según quienes tienen galpones para crianza, a los animales los tienen en jaulas en donde les dan agua y alimentos.

Muchas aves que viven en libertad acuden hasta los galpones para aprovechar el alimento que cae al suelo y existe la probabilidad que alguna de ellas haya sido portadora de la enfermedad y contagiado a los demás animales. También crían a los polluelos en libertad y allí también pudo haber la posibilidad de contagio al estar con animales silvestres.

No solo para quienes tienen granjas de aves para consumo puede resultar una gran pérdida económica si es que se produce la mortandad, sino también para los criadores de gallos de pelea, puesto que cada animal tiene un alto costo no solo por las apuestas que les generan en cada pelea, sino que también los utilizan como reproductores.

COSTO DE POLLO BAJA

Aunque por el momento la rebaja del costo de pollo no es sustancial, el precio del ave en mercados ha ido bajando unos céntimos y los comerciantes consideran que es porque la gente no está comprando ante el temor que la carne pueda estar infectada con la gripe aviar.

Ante esta preocupación los productores de aves que les proveen el alimento, les han hecho llegar unos volantes en los cuales les indican que no debe existir ningún temor en que la enfermedad que les da a las aves pueda transmitirse al ser humano y que en todo caso, sus productos cumplen con todas las garantías del caso y que constantemente tienen una supervisión.

El kilo de pollo se puede encontrar desde 8.50 a 9.50 soles dependiendo de los mercados y se cree que si las noticias de más contagios continúan, la población pueda dejar de consumir el producto y esto afectaría la campaña navideña, pues son millones de aves las que se comercializan en esta temporada.

Mientras tanto, el precio de las otras carnes sigue en incremento, como el del cerdo, que se encuentra desde 16.50 soles, la carne de res desde los 17.50 soles, el cordero desde 18 soles, en mercados de la plataforma de Avelino Cáceres, mientras que en otros lugares sube un poco más.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO