Solicitarán S/ 170 mil más para habilitar museo de Alto Selva Alegre
Por: José Colque

La habilitación del museo de sitio que alberga restos óseos y cerámicas por el parque Alto Selva Alegre nuevamente se postergará por trabajos complementarios estimados con un presupuesto adicional de S/ 170 mil. La fecha de entrega de la ficha IOARR era agosto de 2021. La construcción física culminó a mediados de este año y se prevé que la apertura al público sea para el 2023.

“El museo nos entregaron con la cobertura, el casco, pero no hay el mobiliario adecuado para abrir la visita a las personas porque es un museo de sitio con el hallazgo único que son las tumbas. Si permitimos el ingreso de las personas puede deteriorar el sitio además el Ministerio de Cultura puso condiciones, no podemos abrir al público si no se garantiza la integridad del sitio”, mencionó el sub gerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz Cuentas.

Las obras complementarias implican una plataforma similar a una pasarela o caminata de madera con estructuras de metal, banners, letreros, imágenes, 4 esculturas, dioramas explicativos con imágenes de la familia Churajón, una maqueta de andenería relacionando la contribución de la cultura con la tecnología y textos. “Es para que la gente que visite tenga información complementaria, aparte el presupuesto implica un módulo administrativo para atender boletería, baños de servicio”, señaló.

Todas las precisiones serán finiquitadas por la actual gestión y la próxima decidirá la fecha de inauguración y funcionamiento del espacio cultural. El funcionario dijo que a partir de la aprobación del proyecto de ampliación presupuestal y elaboración de proyecto arquitectónico, en unos 3 o 4 meses debería habilitarse para el público en general con un determinado costo.

Añadió que los estudios para las guías técnicas que involucran investigación de los 57 restos y funerarios y 180 piezas de cerámica de las culturas Churajón, Collas y Sillustani, ya culminaron. Es preciso indicar que dichos hallazgos pertenecerían a la época 1 200 A.C. y fueron descubiertos por trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa en el 2009.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.