Dirigentes de la macrorregión sur se reunirán para acordar nuevas protestas
Por: Dany La Torre

Diversos dirigentes de la macrorregión sur del Perú se reunirán este miércoles 28 de diciembre en la región Arequipa. El objetivo de la cita es definir cuáles serán las nuevas medidas de protesta que adoptarán para exigir que el adelanto de elecciones generales se realice durante el año 2023.

“La presidenta Dina Boluarte llama a la paz, pero sus manos están manchadas de sangre, entonces no se puede conversar con ella, entonces convocamos a todos los dirigentes de Cusco, Moquegua, Tacna, Apurímac, Ayacucho y Áncash, ellos han confirmado su presencia”, explicó el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz.

El dirigente refirió que, durante la reunión, se realizará una evaluación general de los sucesos políticos en el país y el resultado de las últimas manifestaciones en el sur. Con ello, buscarán coordinar acerca ‘del plan de lucha’ que realizarán a futuro, donde no descartan realizar un paro a nivel de toda la macrorregión sur. La reunión iniciará a las 10:00 horas en el local de la FDTA.

Chapa refirió que, a la fecha, las movilizaciones se hacen de forma permanente desde las 16:00 horas en algunos puntos de la región de forma pacífica. Entre otros pedidos, el dirigente remarcó que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cambio del presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

DISCREPANCIAS

En otro momento, el dirigente de la FDTA refirió que no está de acuerdo con la propuesta del representante del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez, quien señaló que las regiones del sur deben separarse del resto del Perú. Chapa reconoció que, si bien hay un descontento popular con las políticas centralistas del país, la mejor solución no es buscar el divisionismo.

“¿Por un 2% de personas que hace 200 años nos vienen maltratando, nos van a hacer dividir nuestro país?, por el contrario, la lucha es contra esos sinvergüenzas, finalmente (las ideas separatistas) son opiniones y hay que respetarlas”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.