Fiestas de fin de año y manifestaciones propiciaron aumento de contagios COVID

Por: Dany La Torre

Las fiestas de fin de año y las últimas manifestaciones fueron algunos de los principales ‘detonantes’ para el incremento de casos Covid en la región Arequipa. De acuerdo a la exdirectora del hospital Honorio Delgado, Alida Huamán, esta situación se debió a la aglomeración de personas sin el debido cuidado de los protocolos de bioseguridad

Hasta la fecha, el referido nosocomio tiene un promedio de 24 personas hospitalizadas por Covid-19. Aunque la mayoría son pacientes mayores de 50 años con alguna comorbilidad, resaltó que se haya reportado el aumento de contagio en jóvenes que también terminaron hospitalizados. “Se han movilizado por las fiestas, que estuvieron en reuniones y jóvenes que estuvieron en las últimas movilizaciones y si hay más protestas, habrá mayor exposición al contagio”, agregó.

A través de un comunicado, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) alertó sobre esta situación, indicando que los contagios durante el mes de diciembre se debieron a estas situaciones, principalmente en la fiesta de Navidad. Ante ello, exhortó a la ciudadanía en general a cumplir con las medidas sanitarias para el cuidado de su salud y evitar contagios.

«La Covid- 19 no se ha ido, si bajamos la guardia podemos enfermarnos y poner en riesgo la salud de todos sus familiares, en especial de los más vulnerables, mayores de 60 años y personas con alguna comorbilidad», añadió la directora de Epidemiología de Geresa, María Acillo Orado.

Como se recuerda, diversas organizaciones sociales y sindicales de la macrorregión acordaron participar de nuevas manifestaciones desde el 4 de enero. Esta situación preocupa a los médicos de Arequipa, quienes temen enfrentar nuevas emergencias debido al contagio masivo de personas.

“Cuando uno se contagia, tiene un periodo de incubación del virus, toma entre 5 a 15 días. Con las nuevas mutaciones la incubación toma un menor tiempo, si el 4 de enero habrá movilizaciones, para la quincena de enero tendremos que esperar un incremento de pacientes y debemos estar preparados”, refirió Huamán.

Cabe señalar que, según la Geresa, para evitar más contagios en Arequipa deben continuar el uso de los protocolos de bioseguridad como el lavado constante de manos durante 20 segundos y el uso adecuado de la mascarilla (doble o una KN95) en lugares públicos de constante tránsito. Además, se recomienda no asistir a reuniones en lugares muy concurridos, con aglomeración de personas, de preferencia estar en lugares abiertos y ventilados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.