César de la Cuba juramenta hoy como presidente de la CSJA
Por: José Colque

Desde las 10:00 horas de este martes, el juez superior César de la Cuba Chirinos juramentará como presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para el período 2023-2024. La actividad se realizará en el auditorio Álvaro Chocano Marina del Palacio de Justicia de la entidad.

El colegiado formó parte de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que resolvió la ampliación de prisión preventiva para el ex gobernador regional Elmer Cáceres Llica por el emblemático caso “Los hijos del cóndor” que saltó a la luz en octubre del 2021 como la presunta organización criminal que se enquistó en el Consejo Regional de Arequipa a través de dádivas, promesa de terrenos, entre otros tratos.

Como se recuerda, el juez superior de 45 años fue elegido en segunda vuelta con 19 votos, seguido de su similar, Fernán Fernández Ceballos. El abogado y maestro en Derecho ingresó a la Corte Superior de Justicia en el año 2000 y cinco años después fue designado fiscal adjunto al superior y fiscal adjunto provincial del Ministerio Público hasta el 2018. En 2020 presidió el Jurado Electoral Especial de Castilla –Aplao para las Elecciones congresales y en el 2022 fue juez superior de la Corte de Justicia de Arequipa con funciones en la ODECMA. También cuenta con libros sobre derechos de la infancia y adolescencia, y artículos de investigación jurídica en revistas especializadas de derecho.

Es preciso indicar que el reciente presidente de la entidad judicial, Javier Fernández Dávila Mercado, iniciará la ceremonia con la memoria de Gestión del año judicial 2022 y será incorporado al retrato de la galería de presidentes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.