Los viajes interprovinciales dependen de treguas en protestas
Por: José Colque

Los manifestantes ubicados en el Cono Norte de la ciudad continúan bloqueando las vías con rocas, maderas, arbustos, llantas quemadas, entre otros materiales dificultando el tránsito fluido. Mientras que las protestas en la mayoría de distritos se descentralizaron obstruyendo diferentes tramos viales principalmente durante la mañana.

Entre las zonas más críticas siguen figurando el kilómetro 48 y La Joya, donde los vehículos permanecen varados por horas hasta las 21:30 horas, cuando se habilita el paso tras una tregua con la Policía. De ello depende la salida y entrada de vehículos, en su mayoría con destino a otras provincias. Sin embargo, durante el día, la proporcionalidad entre protestantes y agentes favorece al sector que exige el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras registrarse fallecimientos entre Juliaca y Cusco.

El bloqueo se reanudó desde la mañana del jueves. De manera progresiva, se extendió en el distrito de Tiabaya a la altura de Cerro Verde, el cruce entre Mollebaya, Socabaya y Characato, la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Deán Valdivia en Cayma, las zonas mencionadas del Cono Norte, donde de la mano de las manifestaciones se restringió el paso al transporte urbano.

Los transportistas que salieron a laborar tuvieron que tomar diferentes rutas para ir a las zonas céntricas, pero entre el parque de Los Bomberos y el cruce de la avenida Dolores se toparon con los comerciantes de Andrés Avelino Cáceres, quienes cerraron sus puestos de trabajo para unirse a una sola voz. Cerca del mediodía, el paso se habilitó por la mencionada zona, mientras los comerciantes realizaban una olla común bajo el by pass.

Otros grupos llegaron hasta el Cercado y se concentraron en la plaza de Armas. No obstante, al visualizar que los restaurantes y tiendas atendían con normalidad les exigían cerrar y unirse a las marchas. Pero tras su paso, los locales volvían a funcionar. Mientras que otro grupo de comerciantes de la margen derecha de la vía 54 se trasladaron a la sede de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) con pancartas de Justicia y escenificando tumbas y una persona con pintura roja en el cuerpo como herido, a la espera de que la reunión entre organizaciones sociales y la delegación de la CIDH culmine. No obstante, desistieron y se retiraron cerca del mediodía.

Durante la tarde, otros grupos salieron a las calles manteniendo una protesta pacífica hasta llegar a la plaza mayor. Además, de acuerdo con el Centro de Gestión y Monitoreo de SUTRAN, las vías de Arequipa que estuvieron bloqueadas y podrían continuar en el mismo estado son el cruce de La Joya, parte de la carretera de Yura, un tramo del puente Añashuayco y Alto Siguas en El Pedregal.

Cabe precisar que las salidas ofertadas en el Terminal Terrestre durante el jueves fueron hacia Mollendo por S/ 50; Camaná, S/ 40; Juliaca, S/ 60; Espinar, S/ 60; y El Pedregal, S/ 30. Mientras que los viajes a Ilo, Ica, Moquegua y Tacna, no se vendían en algunas empresas o en otras se advertía que era a condición de las vías.

VÍAS INTERRUMPIDAS

  • Kilómetro 966, longitudinal de la Costa Sur – sector La Joya, región Arequipa
  • Kilómetro 967, longitudinal de la Costa Sur – sector La Joya, región Arequipa
  • Kilómetro 969, longitudinal de la Costa Sur – sector La Joya, región Arequipa
  • Kilómetro 126, carretera Camaná – Mollendo – Punta de Bombón – Tacna, región Arequipa
  • Kilómetro 44 al 47, carretera de repartición Arequipa – Santa Lucía – Juliaca, región Arequipa
  • Kilómetro 49 al 51, carretera de repartición Arequipa – Santa Lucía – Juliaca, región Arequipa

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.