Vándalos en Cusco incendian dos vehículos en campamento minero
— Redacción Diario El Pueblo —

Al mediodía de este jueves un grupo de manifestantes ingresó al campamento minero Antapaccay, ubicado en la provincia de Espinar, en Cusco. Según un reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), una camioneta y una minivan que se encontraban dentro de las instalaciones fueron incendiadas.

AUMENTAN A 48 LOS MUERTOS EN EL PAÍS

El Minem informó que la intención de los invasores habría sido quemar la garita de ingreso al campamento y el cerro. Además, en aquella zona del centro minero se encontraban descansado los trabajadores de la operación minera.

Ante esta situación, la compañía minera indicó que inmediatamente se puso en marcha las “medidas de seguridad necesarias” para garantizar la seguridad de los trabajadores quienes han sido puestos a buen recaudo.

El Minem también informó que pasada a las 01:10 horas el número de manifestantes en la zona incrementó, por lo que se encuentran monitoreando la situación del campamento minero.

DAÑO A LAS INVERSIONES

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, en conferencia de prensa luego de la sesión de Consejo de Ministros, denunció que el grupo de manifestantes se encontraban quemando los vehículos y maquinaria.

También reportó que la compañía minera está desalojando a 2 mil trabajadores de la mina para salvaguardarlos de posibles actos de violencia. “Llamamos, desde acá, a la reflexión a las personas que están haciendo eso. Lo único que hacen es hacer daño a las inversiones que generan riqueza a nuestro país”, agregó.

CIERRAN AEROPUERTO

El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco suspenderá temporalmente sus operaciones aeroportuarias como medida de seguridad ante las protestas que se registran en esa ciudad.

Así lo informó hace unos instantes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su cuenta oficial en Twitter y donde precisa que esta medida se adopta «en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas».

Desde el miércoles se intensificaron las protestas en la ciudad de Cusco y grupos de manifestantes han intentado tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete donde se aprecia una fuerte presencia de la Policía Nacional. En la víspera se produjeron fuertes enfrentamientos y desmanes.

Esta mañana cientos de manifestantes, algunos procedentes de otras provincias cusqueñas, se movilizan por diversas calles de Cusco y se dirigen al aeropuerto local.

BLOQUEO DE CORREDOR MINERO

Desde el 3 de enero, el denominado Corredor Minero del Sur -que atraviesa Apurímac, Cusco y Arequipa- viene siendo interrumpida por manifestantes, lo que ha provocado que tres empresas mineras dejen de transportar concentrado de cobre.

48 FALLECIDOS

Luego de confirmarse la muerte de un menor de edad que había sido hospitalizado el lunes por los enfrentamientos en Puno, la cifra de fallecidos a nivel nacional por las protestas se ha elevado a 48.

Desde el inicio de las protestas el pasado miércoles 7 de diciembre, se han reportado 48 fallecidos: 40 civiles que murieron durante los enfrentamientos, un policía y 7 personas que fallecieron en accidentes de tránsito y otros hechos relacionados al bloqueo de carreteras.

La tarde de ayer, el Hospital Carlos Monge Medrano confirmó el fallecimiento de un menor que fue hospitalizado el día lunes, luego de ser herido por un proyectil en la cabeza durante las manifestaciones en Juliaca.

El día martes, la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó el hallazgo del cuerpo de un efectivo calcinado a una cuadra del Colegio San Martín en Juliaca. Hasta la fecha, la región Puno registra 20 fallecidos (19 civiles y un policía), a raíz de los enfrentamientos ocurridos en las protestas del pasado 9 de enero.

En Cusco, la Gerencia Regional de Salud confirmó el fallecimiento del presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara, durante las manifestaciones del martes 10 de enero. El reporte médico, enviado por el Hospital Antonio Lorena, precisó que Candia Guevara murió producto de un impacto de proyectil de arma de fuego en el tórax y abdomen.

FALLECIDOS POR REGIONES

  • Puno (20)
  • Ayacucho (10)
  • Apurímac (6)
  • Cusco (4)
  • Junín (3)
  • La Libertad (3)
  • Arequipa (2)

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.