Omar Candia Aguilar es buscado a nivel internacional por INTERPOL
Por: José Colque

El ex alcalde provincial Omar Candia Aguilar es buscado por la INTERPOL desde el 8 de enero de este año tras la aprobación del Juzgado Penal Transitorio en Delitos de Corrupción de Funcionarios sobre dicho requerimiento presentado por la Fiscalía.

El fiscal superior Carlos Herrera explicó que tras obtener la condena y reportarse la fuga de Candia Aguilar el 18 de noviembre; desde diciembre solicitaron informes a la Policía Nacional del Perú para conocer la situación de la ex autoridad, al igual que los otros sentenciados Reynaldo Díaz y José Ríos. En los primeros días del 2023, cursaron oficios solicitando que se emita una orden de impedimento de salida del país y orden de captura en la INTERPOL, pero solo este último pedido fue declarado procedente y rige en más de 170 países.

“En el sentido que ya se ha percibido una sentencia condenatoria después de 10 años de procesos penales, 3 juicios de revisión y que finalmente han zanjado una condena (…) Ya está la resolución (de orden de captura internacional) notificada”, expresó.

Argumentó que la lectura de la sentencia aquel viernes 18 de noviembre no fue presencial, debido a que la línea de las audiencias se realizó en forma virtual durante el proceso. “En el hipotético caso que hayamos podido cambiar las condiciones y lo hubiéramos citado a la lectura de sentencia, no hay el deber legal de asistir a la lectura de sentencia”, dijo.

Pese a que la resolución que ordena la búsqueda internacional fue aprobada hace más de una semana, en la plataforma de la INTERPOL aún no figura el rostro ni nombre de Candia, sentenciado por el delito de Cohecho tras la compra irregular de 40 cámaras de seguridad cuando fue burgomaestre de Alto Selva Alegre.

De acuerdo a la reciente información del área de Requisitorias de la PNP, el otro trámite que se sigue para integrarlo a la lista de los más buscados junto con el programa de recompensas sigue en curso. Se estima solicitar S/ 30 mil por datos sobre su paradero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.