Existen once carpetas fiscales en contra de magistrados del PJ y Fiscalía
Por: José Colque

Una de las competencias de la Fiscalía Superior de Arequipa es la investigación en primera instancia contra magistrados del Ministerio Público y Poder Judicial que hayan incurrido en delitos de corrupción de funcionarios. Actualmente, existen once procesos fiscales de los cuales cinco recibieron la autorización de la Fiscalía de la Nación para entrar a la investigación preparatoria.

“Previo a ello (investigación preparatoria), se requiere un informe documentado para autorizar la formalización de la investigación y ya se tienen hasta 5 causas autorizadas donde se trabaja bajo las garantías”, manifestó el fiscal superior Carlos Herrera, quien acotó que los detalles de dichos casos son reservados.

Herrera aclaró que la presunción de inocencia es importante. “El hecho de que se genere una denuncia no significa que ya tenemos responsables. Alcanzar el hecho presuntamente criminal al Ministerio Público avoca que se generen diligencias, actos de investigación que arrojen si estamos frente a una causa probable o no”, señaló. Prueba de ello es que, de 1100 casos reportados a la Fiscalía Superior entre casos de corrupción de funcionarios y magistrados, el 80% fue archivado dado que no se encontraron pruebas fehacientes.

Entre los presuntos delitos que son materia de investigación contra los letrados figuran Cohecho y Peculado. De las once carpetas fiscales, seis son en contra de magistrados del Ministerio Público, 4 son referidos del Poder Judicial y existe un caso especial que vincula a letrados de ambas entidades y personas comunes, pero que continúa en diligencias preliminares.

Detalló que la Fiscalía Superior también abarca la segunda instancia de carga común y ordinaria y casos de corrupción de funcionarios de Arequipa. Entre ellos figuran casos emblemáticos como Los hijos del cóndor, Los correcaminos de sur 1 y 2 y Jardines del Colca.

Respecto con Los correcaminos del sur 1, Herrera señaló que se está preparando la acusación tras más de 3 años de conocerse el caso. Sobre Jardines del Colca informó que se formalizó el caso en investigación preparatoria y están recabando declaraciones de diferentes personas, y en su turno le tocará al encarcelado Elmer Cáceres Llica. El presunto delito que se imputa es Negociación incompatible.

“La complejidad de un caso de corrupción es inequiparable a una causa común y por tanto merece más tiempo, más recursos logísticos, etc. evidentemente la carga es delicada y compleja”, manifestó Herrera.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.