Protestas nacional en regiones del sur deja pérdidas millonarias
— Redacción Diario El Pueblo —

Precios de alimentos subieron al 100% en sus costos, no hay abastecimiento de combustible y decenas de personas están perdiendo sus empleos, todo ello a causa de las manifestaciones internas que se reanudaron el 4 de enero en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna.

TURISMO EN CRISIS Y ESCASEZ DE ALIMENTOS

Una gran crisis social y política enfrenta nuevamente nuestro país, tras las protestas y manifestaciones que se han reanudado el 4 de enero al sur del Perú, ocasionando que 18 personas perdieran la vida y que se registraran centenares de heridos.

Además de estas lamentables pérdidas, sectores como Turismo, Producción, Comercio y más, están sufriendo cuantiosos desbalances en la economía, ocasionando que muchas empresas empiecen a cerrar y que decenas de personas pierdan su trabajo.

En la ciudad de Cusco, que casi el 80% de turistas entre extranjeros y nacionales han cancelado sus reservas, se ha registrado una pérdida económica de casi 7 millones de soles diarios (USD 2 millones), motivo por el cual las agencias de viajes están perdiendo todo su capital y se ven en la obligación de despedir a su personal.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se pronunció sobre los cuantiosos daños que se reportan en el sector turístico que perjudican a miles de empleados. El director ejecutivo de la institución, Tito Alegría, informó que la grave crisis social y política en el sur genera que los turistas eviten recorrer y viajar al Perú.

“El turismo peruano se encuentra agonizando. Hoy podemos decir que en los meses de enero, febrero y marzo no habrá turistas. La situación es dramática”, comentó el director ejecutivo de Canatur en Canal N.

“Este año 2023 ya está casi perdido porque los operadores del extranjero proyectan con un año de anticipación a dónde irán sus pasajeros. Y las personas que salen de vacaciones quieren paz y seguridad y acá no podemos ofrecerles eso en este momento. Yo pienso que el 2023 no llegaremos ni a un millón y medio de visitantes. Ningún turista se traslada a un destino donde hay inseguridad y violencia. Lo que buscan es tranquilidad y calma”, agregó la autoridad.

La violencia estatal escaló a tal punto, en respuesta a los enfrentamientos con la población, que la PNP hirió a periodista y transeúntes que no participaban en manifestaciones.

PUNO

Hace unos días, Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) informó a la ciudadanía cuánto es la pérdida económica que están generando estas protestas, sobre todo en la región Puno, en donde el comercio, turismo y producción se ha visto gravemente afectado.

“El impacto económico del turismo en cada una de las regiones es realmente alarmante. En Puno, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tiene impacto positivo de 791 mil soles diarios, dinero que hoy en día se está perdiendo diario por las paralizaciones y manifestaciones en este lugar”, indicó.

El sector turismo es el más afectado debido a que los turistas cancelaron sus viajes por la coyuntura social, siendo grandes las pérdidas económicas (250,000 soles por día), por lo que los operadores turísticos de Puno se muestran muy preocupados con el reinicio de la huelga indefinida.

“Cuando se paraliza la actividad económica es un momento de crisis para el empresariado y el Estado porque dejan de obtener recaudaciones”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise Aquise.

AREQUIPA

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó que su sector ha reportado S/ 200 millones en pérdidas en la región de Arequipa tras las movilizaciones violentas.

El titular del MEF recalcó que existen sectores económicos, como la agroexportación y el turismo, que “han sido mucho más afectados” y donde el impacto “podría ser de largo plazo”.

Por su parte, el presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal, contó que los ganaderos registran pérdidas de unos 40 millones de soles porque no venden la producción de leche, los turistas nacionales y extranjeros quedaron varados, los paquetes turísticos son cancelados, y en estas condiciones recuperar el turismo será muy difícil; esto además de otros sectores afectados.

“Desde la Cámara de Comercio reconocemos el derecho de la población a protestar, pero no reconocemos ni aceptamos los actos vandálicos suscitados en Arequipa y en otras partes del país. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en actos violentos que no representan el sentir de la ciudadanía”, expresó para medios regionales.

“Fue muy penoso ver como los arequipeños saqueaban y quemaban empresas como Gloria, Danper, Laive y hasta pequeños negocios. Las grandes empresas con sus recursos podrán sostener el pago de planillas de sus colaboradores, pero las micro y pequeñas empresas no. Es momento de olvidar colores políticos y solo ver lo mejor para nuestra Arequipa”, puntualizó el representante.

Una caravana multitudinaria proveniente del sur del país, con destino a Lima, fue interceptada por la Policía

TACNA

Tacna no ha sido la excepción, ya que luego de una entrevista, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esta localidad, Corinne Flores Lemaire, indicó que por cada día de paro y protestas en la “Ciudad Heroica”, se deja de percibir ingresos de 500 millones de soles diarios.

“Es lamentable lo que se está viviendo porque venimos de una pandemia. Es difícil para el emprendedor cuando se vive del comercio y de servicios recuperar su economía. Muchos de los emprendedores han conseguido préstamos para empezar otra vez a trabajar, incluso muchos han invertido en la campaña navideña que se vio afectada por las paralizaciones que iniciaron en diciembre”, sostuvo. (Tomado de Infobae)

ESCASEZ DE ALIMENTOS

En esta semana se conoció que en algunas localidades del Perú se ha registrado un alza de precios en productos de primera necesidad, de tal manera que en Puerto Maldonado y en Puno se reflejó un incremento del 100% en los costos, ocasionando que muchas personas no puedan obtener estos productos.

En el caso de Puno se vio la escasez de aves de corral y en Puerto Maldonado informaron que el precio del gas se elevó hasta 180 soles, adicional a ello en esta localidad no hay combustible, ya que la carretera interoceánica está bloqueada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.