Botadero de Quebrada Honda solo tiene meses de vida útil
Por: Daniella Paredes J.

En entrevista con el diario El Pueblo, Juan Carlos Linares, alcalde distrital de Cayma, expresó su preocupación en relación al problema de la basura que afronta la Municipalidad, debido a que por los bloqueos en Añashuayco, no se pueden llevar los residuos al botadero de Quebrada Honda en Yura. Asimismo, fue enfático en expresar su malestar respecto al incidente ocurrido en Lima, entre varios alcaldes distritales de Arequipa y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Río.

ALCALDE DISTRITAL DE CAYMA

¿Qué pasó en Lima entre los alcaldes distritales de Arequipa y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos?

Yo, como cualquier otro alcalde, fui con mucho entusiasmo a hablar con la ministra Ruiz Ríos, porque esto no fue una reunión que se hizo de la noche a la mañana, se programó con anticipación. Entonces, fuimos a la reunión, pese a los conflictos generados por las protestas; llega la ministra, saluda, nos da una tarjeta y se va. Yo inmediatamente me acercó y le recalco que la idea es hablar y tomar ya medidas concretar “no vamos a viajar a Lima para recibir su tarjeta, es ilógico, exponiéndonos al peligro por la convulsión social e incluso gastando en pasajes”.

¿Cuál era el tema agendado para la reunión?

La idea de la convocatoria era ver el tema del recojo de basura, en Arequipa atravesamos una emergencia sanitaria, había que tomar medidas concretas e inmediatas. Y no solo ello el servicio de limpieza pública en casi todos los municipios es deficiente y debemos modernizarlo y reorganizarlo por el bien de la población

¿Qué problemas atraviesa su distrito referidos a la limpieza pública”

Después de juramentar como alcalde, tomé conocimiento que faltan compactadoras en el distrito. Lastimosamente, muchas de ellas ya han cumplido su ciclo de vida. A otras no se les ha dado el mantenimiento adecuado. En estos días de crisis, de las 9 compactadoras grandes, 2 se han malogrado. La población exige el adecuado recojo de basura, pero la comuna la con tiene unidades para este servicio.

Por eso me fui a Lima con la esperanza de que la ministra nos escuche. También viajaron los alcaldes de Sachaca y Yanahuara. Comenzó la reunión, y yo propuse sobre el tema de la basura, porque es algo que no solo afecta al distrito de Cayma, sino a toda la ciudad de Arequipa. Acá solo tenemos un botadero, y estos tienen un tiempo de vida. Estamos a muy pocos meses de que se pueda seguir haciendo uso de Quebrada Honda.

Considera la actitud de la ministra del Ambiente un desaire.

No solo un desaire, sino una falta de respeto. Pero siempre en Lima se ha tratado así a las provincias. Es una lástima que la vocera del Ejecutiva adoptara esa actitud “hablen con tal persona y nos dio su tarjeta”. Esa persona ni siquiera estaba enterada, no iban a solucionar nada. Cuando pregunté ¿Hay una fecha concreta para que se realice el proyecto de las compactadoras?” me respondieron “no sé cuando, no le podría decir Alcalde”. Para eso nos hacen viajar?.

¿Cuál es propuesta que ustedes llevaron?

Considero que una solución es que, como representantes del Ministerio del Ambiente, nos autoricen dejar los residuos en las zonas altas. Yo pongo una membrana en la parte baja para que no haya filtraciones y boto la basura ahí. Sin embargo, cuando propuse eso, nadie me supo dar razón y me dijeron “no podemos hacer eso, usted tiene que tomar la decisión como alcalde”. Ellos son el Ministerio del Ambiente, para eso existen. Se están burlando de mí, se están burlando del pueblo arequipeño y de Cayma. Por eso agarré la tarjetita, me disculpé y me retiré con el alcalde de Sachaca.

¿Qué otros problemas afronta el distrito?

Hay obras a punto de ejecutarse sin tener licencia social. Un ejemplo es la obra para conectar Cayma y Cerro Colorado. Han hecho el perfil, expedientes, han pedido licencia y, cuando inspeccionaron la obra, se han dado cuenta que estaban tomando terrenos de los vecinos arbitrariamente. Así nos enteramos que nunca hubo licencia social y eso es un delito, porque tú no puedes invertir un sol del Estado en un área que no le corresponda a la Municipalidad. Son áreas privadas.

Otro problema es la piscina olímpica de Cayma que está cerrada hace dos años. Esa piscina fue inaugurada el 28 o 29 de diciembre. El día 3 de enero que quisimos entrar, las losas se estaban desprendiendo, la piscina no calentaba, ni siquiera llegó a 18 grados cuando una piscina temperada necesita entre 26 y 27 grados para competencias, la parte de atrás era una coladera porque llovió y todo se inundó. Además, se filtró el agua al módulo de salud, tanto así que se veían gotas salir por los interruptores de luz. Ese módulo de salud todavía no ha sido entregado en su totalidad, lo que es una barbarie que se ha cometido en la gestión pasada. Es una desgracia total.

PROYECTOS

¿Cuáles son los proyectos prioritarios en su gestión?

*

— Redacción Diario El Pueblo —

Otro tema importante es el de los polideportivos. Parte de mi política es usar el deporte como instrumento de unión y para cumplir objetivos. Voy a recuperar la piscina olímpica, cueste lo que me cueste. He hablado con los representantes de la Federación Peruana de Natación y me van a brindar apoyo técnico para hacerla la mejor piscina del Perú con estándares internacionales. Pero tengo que plantear una fórmula para reducir costos.
*

— Redacción Diario El Pueblo —

la Municipalidad funcionan oficinas muy pequeñas en donde hay 3 o 4 trabajadores. Yo no sé cómo han conseguido el permiso de Defensa Civil para poder trabajar de esa manera. Es urgente hacer un Palacio Municipal por un tema de servicio a la población y también para los trabajadores de la municipalidad. Son más de 500 personas que necesitan trabajar en condiciones adecuadas o mínimas, y no se les puede poner en riesgo. Arequipa es una ciudad telúrica, en cualquier momento ocurre un sismo y la responsabilidad es del alcalde.
*

— Redacción Diario El Pueblo —

Hemos sacado un proyecto en relación a las vacaciones útiles. Por primera vez en la historia de Cayma se han llevado las vacaciones útiles a los pueblos más alejados y hemos encontrado chicos prolijos en cuanto a lo que significa la pintura, el arte, el deporte. Son chicos que tienen condiciones bárbaras y solo necesitaban tener oportunidades. Y eso es lo que estamos haciendo en la Municipalidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.