Senamhi: Habrá mayor incidencia de lluvias en febrero
Por: Dany La Torre

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió el inicio de lluvias de moderada intensidad en Arequipa del 26 al 30 de enero. Los distritos de la margen Sur Oriental de la provincia tendrán precipitaciones con mayor intensidad.

“Hay una alta probabilidad que tengamos precipitaciones a nivel de la ciudad de Arequipa y también la zona alta, los niveles de saturación del suelo ya están alcanzando sus límites y, por ende, las precipitaciones que podrían presentarse al inicio de febrero, podrían ir incrementando el volumen de las represas”, aseguró el director zonal de la entidad, Guillermo Gutiérrez.

El especialista explicó que se esperan volúmenes de lluvias de aproximadamente 6 o 7 litros por metro cuadrado en la ciudad blanca, aunque esto puede variar por cada sector. Así, por ejemplo, en los distritos de Sabandía, Characato, Mollebaya, Yarabamba, Pocsi, Quequeña y Polobaya podría haber lluvias con mayor intensidad.

Como se recuerda, las precipitaciones se presentaron de forma irregular en la ciudad de Arequipa y en distintos puntos del país debido al fenómeno de La Niña. Esta situación provocó la carencia de lluvias y dio paso a los denominados ‘veranillos’. No obstante, según el último informe de Senamhi, esta situación podría cambiar en el mes de febrero, puesto que se pronostican precipitaciones más continuas.

Frente a este panorama, el experto en Meteorología del Senamhi, José Luis Ticona, indicó que es necesario tomar acciones preventivas. Ayer, durante su informe inicial ante la Plataforma Regional de Defensa Civil, refirió que no se descarta la posibilidad de eventos intensos de precipitaciones de gran impacto, por lo que refirió que la entidad emitirá pronósticos a corto plazo que permitan identificar fenómenos extremos de precipitaciones relevantes en este período de lluvias.

Sobre este último punto, Gutiérrez detalló que entre los factores que más influyen en las condiciones climáticas, resaltan las alteraciones en la circulación atmosférica de los vientos que traspasan la nubosidad para provocar precipitaciones. Así, por ejemplo, no se descarta que haya aluviones como sucedió en febrero del año 2013.

“Fue un evento de corta duración muy intenso y la probabilidad es que todavía puedan presentarse en estas temporadas, por eso se implementa el Sistema de Alerta Temprana (SAT), cuya instalación inicia la próxima semana de acuerdo a los convenios que estamos proponiendo al gobierno regional y también a la comuna distrital de Cayma. Mañana (hoy) se visitará la zona alta para ver la instalación del próximo pluviómetro para la instalación del SAT”, agregó.

Cabe señalar que la incidencia de lluvias en la región Arequipa se presentará en horas de la tarde. Según Senamhi, esto podría presentarse especialmente entre las 13:00 y 18:00 horas.

REPRESAS

Por su parte, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, Ronal Fernández Bravo, indicó que la carencia de lluvias en los meses de diciembre y enero provocaron consecuencias negativas en el almacenamiento de aguas en las represas de la región. “Nosotros habíamos previsto tener en enero 170 millones de m3 como reserva técnica en el sistema de represas Chili, pero ahora sólo hay 144 millones de m3”, lamentó. De acuerdo al experto, las represas del sistema Chili se encuentran en un 36% de su capacidad de almacenamiento de agua, mientras que en el sistema Colca hay un 17.5% de agua almacenada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.