Critican a Gabriel Boric por declaraciones sobre crisis peruana
— Redacción Diario El Pueblo —

El reconocido editor de la publicación The Economist, Michael Reid, se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la actual crisis política y social que vive el Perú.

El mandatario chileno se refirió al país, donde ya se han suscitado al menos cincuenta muertes, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el último 24 de enero.

En el evento, donde se encontraba presente la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, Boric Font aseguró que las “personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas” bajo el Gobierno de la dignataria Dina Boluarte.

Al respecto, el senior de la revista británica se pronunció, a través de su cuenta en la red social Twitter, y calificó como “desafortunadas” los comentarios de Boric.

En su breve discurso, el homólogo chileno de Boluarte Zegarra también expresó la voluntad del país vecino por contribuir en todos los “espacios multilaterales” para acompañar un diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos”.

“Esta intervención de Gabriel Boric es una de las mas desafortunadas de su presidencia. Debía también llamar a la extrema izquierda en el Perú, que incluye Sendero Luminoso, y a las economías ilegales, a dejar de atentar contra la democracia, la policía y los edificios públicos”, escribió.

El hombre de prensa, que cuenta con una larga trayectoria periodística y diversos escritos sobre Latinoamérica, también condenó el asesinato de un policía peruano, el suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, incinerado en Juliaca, Puno.

“El policía ha sido asesinado, esa es la palabra, por una turba que ha incendiado el patrullero y quedó atrapado dentro y ha fallecido calcinado”, comunicó en su momento Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías especializadas contra el crimen organizado.

El efectivo policial fue despedido el pasado martes diez de enero, por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en una ceremonia pública.

“Un policía incinerado, otros secuestrados, 14 civiles muertos por los bloqueos de carreteras, unos 400 policías heridos, algunos graves, hospitales sin entrega de oxígeno por los bloqueos etc.”, señaló Reid, mientras tanto.

El periodista continuó comentando que no es verdad que parte de “los manifestantes no tienen apoyo económico”.

“Tienen bastante, tienen dinamita, huaracas, rocas, bombardas. (…) Nadie serio justifica eso. Excesos y errores policiales inaceptables, sí, que hay que investigar. De eso habló Boric. Lo que no habló es el otro lado. Asalto a la democracia, y muertes y mártires civiles buscados por los extremistas, que sí existen”, puntualizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.