Fragmento de una noche: Obra arequipeña se estrena hoy
Por: Daniella Paredes J.

“Fragmento de una noche” es una obra teatral arequipeña que trata de dos mejores amigos, Valentino, protagonizado por Renato Pinto, y Ramiro, protagonizado por Joaquín Ogusco, que, luego de su baile de promoción, se juntan en el after y empiezan a conversar sobre una serie de temas vinculados a dejar atrás la etapa escolar, el soltar a personas que quizás no volverán a ver y el terminar una etapa para empezar otra.

Renato Tapia Riega, quien encarna a Valentino en la obra, tiene 25 años, es licenciado en Artes Escénicas y hace teatro musical desde que tiene 11 años: “Yo empecé en la casa teatral Arlequín en Arequipa, y luego me mudé a Buenos Aires para estudiar artes escénicas. He hecho de todo: teatro de texto, teatro musical, tengo formación en danza, canto y dramaturgia”.

Para Renato, esta obra se traduce en nostalgia y va a repercutir a nivel emocional en las personas que la vean: “Es una obra nostálgica que, quieras o no, te termina pegando, porque ¿Quién no ha estado en el colegio? y, como mínimo, medio amigo habrás tenido. A muchos les va a tocar en el nervio de la nostalgia”.

Su personaje, Valentino, es un reflejo del hombre peruano que no tiene permitido sentir, por lo que se refugia en las fiestas y los vicios para no afrontar su realidad: “Mi personaje es el típico chibolo alucinado que vive en su burbuja. La fiesta representa el highlight de su vida estudiantil. Representa la euforia, las hormonas y todo eso que tiene un chico de último año de colegio, en su baile de promoción. En un aspecto más general, representa a esas personas que no se quieren enfrentar a su realidad, que lo tapan con vicios, y van a hacer lo posible por evadirlo. Habla también mucho del modelo del hombre peruano: el hombre que no llora, el hombre recio, el hombre que no siente, todo es el alcohol, las chicas, y va mucho de ese lado. A lo largo de la obra, las situaciones van haciendo que se le caigan todas esas caretas”.

Joaquín Ogusco Valdivia, quien hace de Ramiro en la obra, tiene 22 años, tiene formación en teatro de texto y estudia artes escénicas en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires: “Empecé con la actuación a los 15 años en Arlequín, al igual que Renato, y desde ahí he estado en otras casas teatrales pero también he aprendido a autogestionar otros proyectos”.

Este personaje ha sido un reto para Joaquín, puesto que tiene una complejidad emocional bastante particular: “Ramiro es un personaje bastante complejo. Está en la misma etapa que Valentino, en toda la euforia del último año, con ese anhelo de hacer cosas y empezar a materializar el futuro que quiere construir, y a la vez está atravesado por un montón de conflictos existenciales de ¿Qué es lo que voy a hacer? ¿Hacia dónde voy? ¿Cómo parto de este lugar en donde estoy? Creo que es un personaje que tiene muchos matices emocionales y también a nivel historia. Es un personaje que va muy rápido de un pensamiento a otro y todo el tiempo está viajando de pensamiento en pensamiento: cuando se adentra en uno, ya está entrando en otro.

El estreno es hoy, a las 20:00 horas en el teatro Umbral. Las funciones serán el 1, 3, 8, 10 y 11 de febrero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.