¿QUIÉN PODRÍA SER PRESIDENTE DEL PERÚ?
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Con fecha 10 de febrero de 2022, escribí el artículo rotulado “DESPUÉS DE CASTILLO ¿QUIÉN?” Se publicó en un Semanario local del 14 al 20 de febrero de 2022, escribí: “Después de Pedro Castillo ¿quién? ¿La Primera Vicepresidenta Dina Boluarte? ¿Alguien puede decir que está preparada para asumir la Presidencia de la República? Va a ser peor. ¿O la presidenta del Congreso de la República María del Carmen Alva? ¿La misma que en España dijo cosas de nuestro país y que acaba de maltratar a la alcaldesa del distrito arequipeño Ocoña? Será mucho peor”.

También señalamos, refiriéndonos a los políticos del momento: “De no ser la señora Boluarte ni la señora Alva. ¿Acaso Keiko Fujimori? Con dos mochilas, la de su padre (corrupción, violación de derechos humanos, corrosión de la institucionalidad), y, la de ella misma (juicio de lavado de activos por lo de los “cocteles”, y recepción ilegal de dinero entregado por grandes empresarios para su campaña). ¿O “porky” Rafael López Aliaga? Debe el pago de impuestos al Perú. ¿O Hernando de Soto? Que sigue creyendo en el capitalismo basado en el “afán de lucro” y “caridad”, mas no en la justicia social. ¿O Verónica Mendoza? Quién apoyó a Ollanta Humala, Nadine Heredia y Pedro Pablo Kuzcynski, sin hacer deslindes éticos y políticos. ¿O Daniel Urresti? Acusado, por autoría mediata, de asesinato de un periodista. ¿O Julio Guzmán? Abandonó a una “amiga” en un amago de incendio, y dijo sentirse “orgulloso de ser mantenido por su esposa”. Con cualquiera de los mencionados, la situación sería peor de lo peor. Esta es la dura y cruel realidad política y de los actuales políticos. No seamos hipócritas, menos cínicos”.

Las protestas, de diciembre a la fecha, confirman lo señalado hace prácticamente un año. La derecha limeña del nivel socioeconómico A y B, cree tercamente, Lima (San Isidro y Miraflores) es el Perú; los senderistas y emerretistas creen ilusamente ha llegado la hora de la revolución comunista; la Presidenta Boluarte cree, por ser mujer el país se le va a rendir; los caviares creen ser los salvadores del Perú; la izquierda radical cree, se puede gobernar sin técnicos capaces; los fujimoristas creen, ante el fracaso de Castillo, ellos son la voz; y, los apristas creen, infundadamente el pueblo les va a pedir retornen. ¿Qué equivocados están?

Ante tal situación del país, un buen número de peruanos, según encuestas, demandan: “que se vayan todos” y “adelanto de elecciones”. Preguntamos: ¿Entre qué parlamentarios podría estar el próximo Presidente del Congreso para conducir la enésima transición política? El año 2000 surgió la figura del experimentado Estadista Valentín Paniagua, con formación socialcristiana, ministro en los dos gobiernos de Fernando Belaúnde, docente universitario y constitucionalista. El año 2018, dimitió Pedro Pablo Kuczynki, asumiendo la Jefatura de Estado el entonces Primer Vicepresidente Martín Vizcarra (tenía la aureola de buen Gobernador Regional de Moquegua) por la aceptación de Keiko Fujimori, jefa de su bancada congresal con mayoría absoluta; continuaron las desavenencias, disolvió el congreso, el Parlamento supletorio lo vacó. El año 2020, por consenso forzado, encargaron tal misión a Francisco Sagasti, investigador social, escritor sobre temas de desarrollo, consultor de instituciones internacionales y fundador del partido político Morado.

En el presente período congresal 2021-2026, en el período anual 2021-2022 fue Presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular); en el 2022-2023, Lady Camones (APP), fue elegida Presidenta del Parlamento, le hicieron firmar un compromiso de no asumir la Presidencia de la República, en caso de vacancia de Pedro Castillo y destitución de Dina Boluarte, fue vacada, por audios recibiendo órdenes de César Acuña; en su reemplazo y para completar el período anual, eligieron a José Williams Zapata (Avanza País), de quien, algunas bancadas están pidiendo renuncie a la Mesa Directiva para que no asuma la Presidencia de la República, en caso la presidenta Dina Boluarte decida abdicar, opción posible por las sesenta muertes en cincuenta y uno días de su gobierno.

Se presume, no habrá consenso en el Congreso, es probable haya dos candidaturas, por las derechas, podría ser Roberto Chiabra, y por las izquierdas, de repente Waldemar Cerrón; ambos van a ser duramente cuestionados, no se descarta haya más postulantes. Hay el riesgo de ninguno salga elegido en primera votación; es factible la abstención de voto de varios congresistas, impidiendo alguna candidatura obtenga mayoría, e irían a segunda votación, nada raro sería haya más votaciones, aumentando la tensión. Y, después de la transición ¿Quién puede ser Presidente del Perú? ¿Andrés Hurtado, Antauro Humala, Guillermo Bermejo? Han anunciado van a postular. Amigo y amiga ¿Cuál es su apreciación?

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.