Desbloquean principales carreteras en la región sin enfrentamientos violentos
Por: Dany La Torre

Los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas concretaron el desbloqueo de las principales vías de comunicación, consideradas como puntos críticos en la región Arequipa desde el inicio de las manifestaciones. Dicha medida se concretó luego que los ministerios de Defensa e Interior anunciaran el inicio de operativos para desbloquear las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia.

SOLDADOS Y POLICÍAS LIBERAN TAMBIÉN EL PUENTE CAMANÁ

Las jornadas conjuntas se concretaron ayer en Arequipa con el desbloqueo del puente Camaná, donde permanecían entre 400 a 500 personas (en su mayoría mineros informales provenientes de Secocha). La restricción del tránsito en el lugar se suscitó por tres días consecutivos. Durante este lapso de tiempo, los manifestantes sólo dieron algunas treguas temporales.

Según fuentes de la Tercera División de Ejército, las acciones de despeje de esta infraestructura vial de la Panamericana Sur, se realizó de acuerdo a un planeamiento estratégico cuya ejecución se inició en la víspera para concretar la acción en horas de la tarde del 27 de enero. En un primer momento, los miembros de las fuerzas del orden entablaron el diálogo con los manifestantes y les exhortaron a que se culmine el bloqueo.

Asimismo, se conoció que hubo la participación de unos 400 efectivos del Ejército y la Policía Nacional que despejaron la carretera para garantizar el libre tránsito vehicular en esta zona. Con ello, se restableció el pase de los vehículos particulares, de transporte de pasajeros y carga pesada que se encontraban varados. En esta operación estuvieron presentes representantes del Ministerio Público, quienes verificaron que las acciones se desarrollen de acuerdo al marco legal. El proceso concluyó sin actos de violencia. En tanto, los manifestantes que se encontraban en ese sector, se retiraron a zonas aledañas.

El jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Ghino Malaspina, aseguró que todas las vías consideradas como puntos críticos por anteriores bloqueos se encuentran resguardadas por efectivos de las fuerzas del orden. Así, por ejemplo, se distribuyó personal policial y militar en Chala, Ocoña, El Pedregal, La Joya, Cono Norte y demás puntos críticos. Destacó que esta labor no impide el desempeño de otras funciones de la Policía como el combate contra la delincuencia. En la región, hay un total de 6 mil 400 efectivos policiales, de los cuales, 2 mil 600 están destinados al control de disturbios.

Cabe señalar que, según fuentes del Ejército, en Arequipa sólo hay un 10% de vías bloqueadas. Sin embargo, estas serían vías menores y los bloqueos se darían de forma esporádica. Por su parte, el jefe de la Tercera División del Ejército, Jhony León Rabanal, indicó que el trabajo del Ejército es constante en el retiro de materiales que obstruyen el libre tránsito, llegando a trabajar de noche y en horas de la madrugada. También recordó que en algunos casos tuvieron el apoyo de pobladores en cada localidad.

“Hay algunos ciudadanos que se han sumado este trabajo, eso es importante porque hay una gran mayoría que quiere hacer su vida normal, quieren trabajar, estudiar y hacer uso de sus vacaciones, en ese afán todo el mundo ayuda con la limpieza de vías, ese es el espíritu, ellos lo hacen con apoyo de la Policía”, dijo.

POLICÍAS HERIDOS

En un balance de las jornadas de protesta, Malaspina indicó que en Arequipa sólo hubo detenidos durante el mes de diciembre. Estos casos están en manos de la Fiscalía. Además, señaló que, desde el mes de diciembre hasta la fecha, hay un total de 52 policías heridos, aunque ninguno de gravedad. La mayor parte sufrió contusiones y lesiones por objetos contundentes (piedras).

FIRMAN ACUERDO DE NO VIOLENCIA EN SACHACA

En Arequipa, se firmó “Acta de Acuerdo de No Violencia” junto autoridades civiles y dirigentes de las organizaciones vivas y gremiales del distrito de Sachaca. La iniciativa de la municipalidad de ese distrito, permitió concretizar este acuerdo que espera se repetirá en otros distritos de Arequipa.

La reunión se realizó en el auditorio de SEDAPAR, donde las autoridades y personalidades junto a los representantes de la población organizada se dieron cita para apoyar en las acciones de no violencia ante la situación de crisis que vive el país.

El señor General de División Jhonny León Rabanal, Comandante General de la Tercera División de Ejército, resaltó la voluntad de diálogo de los representantes de las organizaciones civiles y gremiales de Arequipa, quienes están mostrando voluntad de no violencia durante las movilizaciones que realizan.

Esta vez Sachaca, se hizo presente junto a su alcalde, Renzo Salas Herrera, quien agradeció la presencia de los representantes del Ejército, Policía Nacional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones nacionales y regionales.

Es así como la población de Arequipa, se va haciendo parte de la campaña de no violencia en las manifestaciones, anteponiendo el diálogo como base principal para iniciar la solución a la problemática que vive la ciudadanía.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.