Congreso debate hoy adelanto de elecciones para octubre del 2023
— Redacción Diario El Pueblo —

El pleno del Congreso se reúne hoy para discutir sobre la reconsideración de adelanto de elecciones generales para octubre de este año, informó el presidente del legislativo, José Williams.

¡DECISIÓN HISTÓRICA!

El pasado viernes el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García propuso el cambio en el texto que adelanta los comicios. Inicialmente se planteó el 2024, pero la nueva fecha sugerida fue el 2023. A la hora de emitir el voto, se aceptó hacer el cambio en el texto.

La madrugada del sábado, el Parlamento rechazó la iniciativa de adelanto de elecciones para este año, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones. Para que esta formula sea aprobada necesita ser aprobada con 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum.

“El Congreso debatirá este lunes la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidencial y congresal. Exhorto a los parlamentarios a reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar”, señaló vía Twitter.

El dictamen presentado por Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución señalaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.

Por su parte, la parlamentaria Susel Paredes, en su cuenta de Twitter sostuvo que el país no da más y pidió a sus colegas congresistas dar una muestra de amor a la patria, votando por el adelanto de elecciones 2023 con suspensión de los artículos que impedirían la participación de los partidos políticos que están en proceso de inscripción. No más muertos.

OTRAS PROPUESTAS

Lamentablemente mientras en las calles los manifestantes, que exigen el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, se enfrentan con la Policía. Los congresistas se dedican a presentar propuestas que distraen el objetivo principal, el término de la convulsión social que tiene como resultado muertes y heridos.

DATO

Jaime Quito por ejemplo ha presentado un proyecto de ley que propone elecciones en 120 días, consulta para una Asamblea Constituyente, renuncia de Dina Boluarte.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.