AMLO: Somos un país más seguro que Estados Unidos
— Redacción Diario El Pueblo —

MÉXICO

Luego de que el Departamento de Estado emitiera alertas a ciudadanos estadounidenses para no visitar ciudades mexicanas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el lunes que el país es más seguro para viajar que Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado emitiera alertas a estadounidenses para no visitar algunas ciudades mexicanas.

«Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados», dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Se refirió así a las alertas que ha hecho el Departamento de Estado estadounidense sobre no viajar a seis estados mexicanos, especialmente luego del secuestro de cuatro estadounidenses, en el que fallecieron dos de ellos, en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas hace unos días.

El secuestro ocurrió en medio de una ola de violencia en Tamaulipas, estado que es escenario de disputa entre cárteles del narcotráfico y que Estados Unidos clasifica en nivel 4 en su alerta de seguridad.

López Obrador negó que México sea un país inseguro e incluso, dijo que en estos años más estadounidenses están llegando a vivir a Ciudad de México. «Es un doble discurso», enfatizó.

Afirmó que las alertas son «una campaña» en contra de México y acusó a los políticos «conservadores» de Estados Unidos de no querer que se siga transformando el país. «Esos políticos conservadores dominan, ese es un problema que ustedes tienen, a los medios de información. La mayor parte de los medios de información en Estados Unidos están al servicio de los grupos de intereses creados en ese país, están bajo el dominio de grupos económicos y políticos», dijo.

Señaló que estas advertencias de no viajar a México son un asunto «politiquero» y aseguró que lo que quieren crear es una percepción de inseguridad «para decir: no funciona el gobierno populista, comunista, caudillista, mesiánico de López Obrador».

El mandatario sostuvo que en Estados Unidos no se habla de los cárteles de la droga e ironizó sobre la distribución de la misma en el país: «Es una red invisible, allá no hay narcotraficantes. ¿Cómo le llega al joven la droga? ¿Quién la vende? ¿O es nada más acá?».

¿Son terroristas los narcos mexicanos?, un debate que renace en EE. UU.

El asesinato de dos estadounidenses en México ha exacerbado un viejo debate en Washington sobre la posible designación de los carteles de la droga como terroristas. Un tema que no es baladí ya que esconde algo mucho más profundo: una eventual intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano.

«Forma parte del cabildeo electoral, pero cuando estos temas campean en la relación bilateral hay que poner atención y no minimizarlo», advirtió Arturo Sarukhán, embajador mexicano en Estados Unidos entre 2007 y 2013.

Desde que asumieron el control de la Cámara de Representantes, los republicanos han redoblado la presión al gobierno de Joe Biden para que endurezca las políticas hacia México por el tráfico de fentanilo, un opioide que está detrás de las cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El debate se ha recrudecido tras el secuestro en Tamaulipas, un estado mexicano de la frontera con fuerte presencia del crimen organizado, de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados.

DESIGNARLOS TERRORISTAS

Aprovechando la tragedia, legisladores republicanos han desempolvado una idea que no es nueva en Washington: designar como terroristas a los carteles para poder enfrentarlos militarmente, algo a lo que México se opone frontalmente.

El Departamento de Estado de EE. UU. tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás o El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

Republicanos como Lindsey Graham o Dan Crenshaw han presentado proyectos de ley para sumar en esa lista negra al Cartel de Sinaloa, al Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al del Golfo, entre otros, porque «han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas», afirman.

La idea no es nueva. El expresidente Donald Trump se lo planteó tras la masacre contra nueve estadounidenses mormones en México, y Barack Obama lo descartó en su momento.

«Por mucho que siembren violencia, los carteles no son grupos terroristas porque no tienen una agenda política ni una intención de derrocar a nadie», sostuvo el exembajador Sarukhán.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.