Casi el 40% de la población en la región no tiene acceso a agua y desagüe
Por: Dany La Torre

Casi el 40% de la población en la región Arequipa no tiene acceso a agua y desagüe. La mayor afectación se presenta en zonas rurales, donde hace falta la elaboración de proyectos de saneamiento; mientras que, en otros sectores urbanos, hay proyectos que avanzan lentamente, aseguró el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural del Ministerio de Vivienda, Jonathan Ríos Morales, quien visitó la ciudad blanca para participar de mesas técnicas junto a las autoridades locales.

BRECHA ES MAYOR EN ZONAS RURALES

El funcionario explicó que el cálculo de la brecha de acceso al servicio de agua potable y desagüe se hace en consideración a los proyectos que recibe el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural. En ese sentido, indicó que, para el caso de la región Arequipa se reportó que las mayores brechas se registran en los distritos de Choco y Andagua, en la provincia de Castilla; así como en los distritos de Yauca, Bella Unión, Ático y Acarí, en la provincia de Caravelí. En menor medida, indicó que sucede lo mismo en la parte rural del distrito de Sachaca, en la provincia de Arequipa.

“Algunos municipios no tienen proyectos todavía, esos son los distritos donde está la brecha, ahora se debe escuchar el mecanismo para atenderlas. Por lo pronto, para solucionar esto, lo más rápido podría ser la gestión de proyectos ágiles de ejecutar de saneamiento rural como módulos que abastecen rápidamente. Eso como medida rápida de atención. Los estudios de saneamiento demoran tienen su temporalidad de estudio y ejecución”, explicó.

En ese sentido, destacó la importancia de escuchar a los alcaldes de Arequipa a través de mesas técnicas para conocer las necesidades en torno a las brechas de acceso a agua potable y servicios de desagüe, escuchar los planteamientos de los ediles, informar sobre la disponibilidad presupuestal y adjuntar una nueva cartera de proyectos con asesoría técnica del MVCS.

“Una vez que tengamos el mapa de toda la cartera, en pre- inversión, inversión, obra, iniciamos la estrategia para poder financiar y aceptar los financiamientos”, añadió.

MÁS DE 180 PROYECTOS

Asimismo, en el marco de la sétima ‘Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento organizada por el MVCS inaugurada ayer en Arequipa, Ríos indicó que son 186 los proyectos en zonas urbanas y rurales que se discutirán y evaluarán para el cierre de brechas en la región. Así, se conoció que se tratará sobre 83 proyectos como parte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y 103 como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

Del total de proyectos en evaluación, sólo 1 se encuentra en etapa de pre-inversión, 93 se encuentran en alguna etapa de obra y 92 se encuentran en la etapa de expediente técnico. El representante del Ejecutivo alertó que en esta última etapa hay una mayor preocupación porque sólo 61 proyectos pasaron hasta la etapa de admisibilidad, 29 llegaron a la etapa de calidad y 1 se encuentra en elaboración, lo que deja entrever cuantiosos problemas en la elaboración de expedientes técnicos.

“Los proyectos no pasan, se quedan en la admisibilidad, hay procedimientos para hacer proyectos, hay un cierto tiempo para que llegue a la unidad ejecutora y de ahí hay un área de calidad, entonces ahí conocemos que el problema es porque el 45% de los cuellos de botella en proyectos de agua y saneamiento, es el saneamiento del terreno, están invadidos, ahí se complica, muchos han hecho proyectos sin este saneamiento, por lo tanto no se puede iniciar proceso de obra, el 20% de problemas siguientes que tenemos en los proyectos es fuente de agua, no hay fuente de agua identificada para poder darle sustento y el 5% y 10% está asociado a operación y mantenimiento, la EPS no están en condiciones de seguir administrando”, señaló.

Debido a esta situación, Ríos indicó que el objetivo del MVCS es brindar asesoría técnica a las municipalidades distritales y provinciales, con la finalidad que se destraben los proyectos y los que se vayan a elaborar, cumplan los requisitos técnicos. Tras esto, se dispondrá el financiamiento correspondiente. Las mesas de trabajo continuarán hasta hoy en Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.