Decano del Colegio de Abogados niega irregularidades en compra de casi 7 mil laptops
Por: Dany La Torre

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez, desmintió los argumentos sobre presuntas irregularidades en la compra de más de 7 mil laptops que denunciaron algunos miembros de la Junta Directiva en enero de este año. Señaló que se invirtió 4 millones 900 mil soles para la adquisición de estos equipos y que tuvo la aprobación de toda la Junta Directiva, por lo que acusó a sus detractores de querer aprovecharse de la coyuntura con miras a una nueva campaña electoral al interior de la Orden Profesional.

“La denuncia es falsa, todo el proceso de adquisición de laptops, primero las 5 mil y luego las 2 mil, se hizo en Junta Directiva, con participación de todos, los que me han denunciado, también la han aprobado, están en las actas», agregó.

Álvarez señaló que el proceso de compra fue transparente y las cotizaciones se hicieron del mismo modo, aunque el principal denunciante y director de Asistencia Social del Colegio, Noe Colque, dijo todo lo contrario. Lo cierto es que la compra de las laptops se realizó a la empresa Upgrade, cuyo dueño es Jaime Aguilar Candia, quien es hermano del exalcalde y hoy prófugo, Omar Candia Aguilar.

«Ese es un tema público y abierto que se discutió y aprobó en Junta, lo segundo es que debe verse los términos de compra, son 700 soles por cada máquina, es un precio bastante bueno, tengo 25 años como especialista en comercio internacional y traer los equipos de China hubiese sido todo un proceso con las autorizaciones respectivas, hubiese llegado al mismo valor, hicimos la cotización más económica», dijo.

Respecto a la inversión, indicó que se pagó 4 millones 900 mil soles por los 7000 equipos. El pago se hizo en dos etapas. La primera fue por 5000 equipos con un préstamo de 3 millones 150 mil soles y 350 mil más que salieron de los ahorros del Colegio. Luego, se recibió donaciones de 300 soles por cada beneficiario de la primera compra, adquiriendo otros 2000 equipos más. “Fue una cuota de solidaridad para comprar más laptops y así cubrir y ya no hacer otro endeudamiento del Colegio”, aclaró.

El jurista indicó que las denuncias que se han realizado sobre esta compra ‘sólo buscan desprestigiar su gestión’, considerando que habrá una nueva elección al interior de la Orden. «Dos de los directivos que me han denunciado son los que han quedado en segundo lugar del proceso electoral, no son nuestros y lógicamente tienen una expectativa electoral, hay que entenderlos y recibirlos, yo opto por la seriedad institucional que no puede estar expuesta al desprestigio», dijo.

Expulsarán a Candia

De otro lado, indicó que el Comité de Ética del Colegio se ha reactivado en su gestión y viene atendiendo 386 expedientes. En medio de esta labor, dijo que se incorporará el caso del exalcalde y prófugo Omar Candia, dejando abierta la posibilidad de su expulsión. Agregó que también se evaluará la situación del exalcalde de La Joya, Gilmar Luna, quien fue detenido por presuntamente pertenecer a la organización criminal “Los Traficantes de la Pampa”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.