Declaran en emergencia a Cayma por intensas lluvias
Por: José Colque

Tras encontrar viviendas y vías dañadas por las precipitaciones en la parte alta de Cayma, el mencionado distrito fue declarado en emergencia en sesión de Concejo, debido a que no cuentan con la suficiente maquinaria o apoyo para atender a los afectados.

El acuerdo de Concejo Nº 034-2023 dispone que la normativa regirá por un mes y encargaron a áreas como Gerencia Municipal, Defensa Civil, Desarrollo Urbano, Administración, entre otras, priorizar acciones para atender los daños registrados.

“Inicialmente tenemos que cubrir necesidades como colchones, carpas, frazadas para la población, están pidiendo alimentos”, manifestó el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares.

Detalló que cuentan con 20 carpas, 15 camas y 30 frazadas, pero se necesitan más materiales, que serán gestionados ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Según la inspección en campo por parte de funcionarios de caymeños encontraron al menos 100 damnificados y cuatro viviendas inhabitables donde las paredes colapsaron. La noche del lunes habían reportado 38 domicilios afectados.

Linares señaló que apoyarán en la limpieza de las casas, pero las familias tendrán que levantarlas nuevamente, mientras se hospedan en domicilios cercanos o de sus respectivos familiares.

Las zonas donde intervendrán estos días son la Asociación Pallpata, los sectores 11 de mayo, Señor de los Milagros, 1 de junio, Jazmines, Pioneros, Embajada de Japón Zona B y Carmen Alto. Sin embargo, solo cuentan con una maquinaria retroexcavadora. Este fue uno de los factores para declarar el distrito en emergencia y así recibir apoyo de maquinarias del COER.

Ayer personal del COER visitó la zona alta de Cayma. “Por ahora hay capacidad de atender la emergencia. Una vez que se magnifique y haya mayores daños, se hará la evaluación correspondiente para derivarlo al Gobierno Central”, dijo Ana Polanco, representante del COER.

Según el reporte del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, las precipitaciones del lunes llegaron al nivel 3 y 4 en Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado y Chiguata. Reportaron que actualmente los distritos en estado de emergencia, además de Cayma, son Chiguata, Paucarpata, Pocsi, Miraflores y Polobaya.

En tanto, la Municipalidad de Alto Selva Alegre informó que la afectación por las lluvias fue subsanada tras conocerse que en un primer momento había daños en 2 kilómetros de la vía principal de Villa Ecológica y 25 viviendas con riesgo de colapso. Otras zonas donde intervinieron las 19 cuadrillas activadas fueron 13 de abril avenida Brasil, 3 balcones, Los Portales y Villa Esperanza.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.