Estudiantes y docentes de institutos marcharán exigiendo mejoras en el sector
Por: José Colque

Un grupo de estudiantes y docentes de Institutos Superiores de Arequipa saldrán a las calles del Cercado este jueves, desde las 09:00 horas, solicitando apoyo del Estado para mejorar la infraestructura de sus centros de estudios, mientras que los profesores pedirán la reglamentación para emitir documentos a favor de estudiantes, mayor presupuesto y la creación de una unidad ejecutora independiente de la Gerencia de Educación para los institutos.

“Estamos reclamando al Ministerio de Educación (Minedu) que pidió dos meses para elaborar el reglamento de la Ley 31653 y el 2 de marzo se cumplió el plazo, pero no hay reglamentación del Minedu. Por lo tanto y desde el punto de vista académico las escuelas pedagógicas no pueden entregar un título profesional o de especialidad”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Institutos Superiores de Arequipa, Juvenal Díaz.

Detalló que actualmente estudian por cinco años y cuando terminan sus estudios de pregrado, tienen que ir a una universidad para obtener el respectivo grado académico. “Con la reglamentación tendrían grado académico como licenciado en Educación”, aseveró. En el pliego de reclamos consideraron una actualización de sueldo desde S/ 2985 hasta S/ 4900 y el bono Covid-19 por S/ 1250.

En Arequipa existen 700 docentes en 19 Institutos Superiores, cerca de 10 mil alumnos. Díaz lamentó que de los 19 centros de estudios, 15 carecen de presupuesto para mejorar sus instalaciones. Evitó precisar un monto promedio que reciben, pero también aceptó que estos institutos no pueden acceder a ello porque tienen deficiencias en las rendiciones de cuentas que deben realizar anualmente en base al cobro de matrículas, entre otros pagos que piden a los estudiantes.

En ese sentido, la Escuela Baca Flor sería la principal afectada en Arequipa. Díaz informó que por temas administrativos retrasarían el inicio de labores este 27 de marzo a diferencia de los otros institutos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.