Allanan casa del congresista Martínez por caso “Los Niños”
Por: José Colque

Entre los 18 congresistas de la República investigados por presuntamente canjear votos a favor durante la gestión del expresidente Pedro Castillo para obtener obras o puestos de trabajo, según la Fiscalía, se encuentra el representante por Arequipa, Edwin Martínez. Su vivienda en Arequipa y su oficina en Lima fueron allanadas ayer, al igual que los otros parlamentarios involucrados, como parte de las diligencias para recabar información sobre la presunta organización criminal “Los Niños”.

OPERATIVO FUE EN LA MADRUGADA EN MARIANO MELGAR

Desde las 04:00 horas de ayer, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) ingresaron a su domicilio en la calle Atenas de la urbanización Santa Rosa del distrito de Mariano Melgar. Cerca del mediodía, según expresó Martínez, las diligencias culminaron con la firma de un acta en su oficina de Lima.

“Creo que con este allanamiento se determinarán si hay elementos de juicio para continuar con la investigación, de pronto algunos congresistas nos hemos visto inmersos en este proceso, se ha ensuciado la imagen de algunos parlamentarios. Yo espero que después de esto, así como se ha ensuciado mi imagen, se limpie. Quien nada debe, nada teme. Yo me allano a cualquier tipo de investigación”, dijo.

Para el congresista, la investigación en su contra ampliada como “Los niños II” es injusta. “El hecho de que haya ido a Palacio de Gobierno no significa que haya cometido un acto irregular, si Dina Boluarte me convoca hoy, yo iría a Palacio”, sostuvo. Acotó que durante la gestión de Castillo Terrones nunca pidió ni recibió nada ilegal.

Como se recuerda, el caso de Los Niños agrupaba a seis congresistas en una primera instancia tras las declaraciones de la empresaria e investigada Karelim López ante la comisión de Fiscalización del Congreso acusándolos de favorecer políticamente al entonces presidente Pedro Castillo a cambio de obras o puestos de trabajo. Posteriormente, la lista de seis fue ampliada implicando a Martínez y otros parlamentarios.

Esta no es la primera vez que el ahora congresista por Arequipa figura en este tipo de noticias. Su recorrido por la política arrastra antecedentes como acusaciones por violencia y hasta llegó a encadenarse en Lima cuando fue alcalde de Mariano Melgar.

En 2017 estuvo en una comisaría tras ser intervenido manejando en presunto estado de ebriedad. Se le sentenció a un año con reserva de fallo y reglas de conducta, pero posteriormente este fallo se anuló. En 2018 fue acusado por uno de sus regidores, Alejandro Núñez, por agresión física. Esto habría sucedido tras una discusión en la sesión del Concejo de Mariano Melgar. Ese mismo año, Martínez viajó a Lima para solicitar apoyo del Estado en la ejecución y financiamiento de obras, pero al no contactar con ningún representante del Gobierno, decidió encadenarse en los exteriores de Palacio de Gobierno.

Recientemente, durante la semana de representación como congresista por Arequipa, viajó a Majes donde fue abucheado. Esta semana fue rechazado por un grupo de pobladores que estaban en la sede del Consejo Regional de Arequipa. Al salir de la reunión con los consejeros, fue agredido por un varón y él respondió de la misma forma. Se supo que denunció al mencionado sujeto que lo golpeó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.