Ciencia para la acción climática
Por: Ken Takahashi – Investigador científico del IGP

Hace unos días se dio a conocer el informe de síntesis sobre el conocimiento científico a escala mundial sobre el cambio climático, producido por el panel de expertos de las Naciones Unidas conocido como IPCC, instando a la acción climática.

En nuestro país urge que la gestión integral del cambio climático, tanto en el ámbito nacional como en el regional y municipal, se base en evidencias científicas, aprovechando toda la investigación que se hace en el mundo sobre el Perú. Pero existen diversas barreras tanto para el acceso, la comprensión de dicho conocimiento y, por lo tanto, para su uso.

Por ello, el Instituto Geofísico del Perú y el Ministerio del Ambiente estamos implementando el Observatorio del Conocimiento Científico sobre Cambio Climático, que es un espacio vivo con una plataforma informática en la cual tanto usuarios como autoridades del cambio climático, investigadores y estudiantes podrán acceder con facilidad al conocimiento científico “interpretado” para apoyar la gestión del cambio climático e investigación e interactuar entre sí. Concretamente, identificamos los mensajes de los artículos científicos más relevantes y los ponemos a disposición de los usuarios, en forma concisa y en español, evitando la jerga técnica, que es casi una lengua aparte.

Las investigaciones científicas a escala mundial presentan una dramática tendencia de aumento en número y diversidad temática que desafía el intento de síntesis y análisis por parte de cualquier entidad científica individual, como el IGP. Por esto, apostamos por un modelo comunitario, en el cual expertos a nivel internacional colaboran con nosotros voluntariamente en esta labor. En la actualidad, tenemos más de 50 intérpretes y más de 150 interpretaciones en el Observatorio y planeamos hacer crecer mucho más esta comunidad.

El Observatorio será un espacio vivo en el que la comunidad científica y los usuarios puedan interactuar. Ya hemos realizado dos hackatones y planeamos muchas más. Los estudiantes universitarios también podrán contribuir con asesoría de investigadores establecidos, lo cual contribuirá a formar a la próxima generación científica en nuestro país.

Por último, nos encontramos en pleno boom de la inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT pronto serán de uso masivo. El Observatorio sacará máximo provecho de la inteligencia humana y artificial, esta segunda será un importante apoyo para la primera en la generación y entrega del conocimiento a quienes necesitan tomar decisiones sobre el cambio climático.

La creación del Observatorio fue un compromiso del Perú en la COP27 de cambio climático y lo presentaremos en la COP28 el presente año. Hoy estaremos lanzando el prototipo del Observatorio en el parque Voces por el Clima. ¡Los esperamos!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.