Casi el 10 por ciento de la PEA de Arequipa está desempleada
Por: Dany La Torre

El desempleo viene campeando desmedidamente en la región Arequipa tras el impacto de la pandemia de la Covid-19 y la crisis social en el país. De acuerdo a la gerente regional de Trabajo, Catherine Rodríguez, el 10% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región Arequipa está desempleada y el grupo etario más afectado oscila entre los 20 a 35 años.

JÓVENES SON LOS MÁS PERJUDICADOS

«Además del rezago del Covid-19, hemos sufrido un golpe con el tema de las paralizaciones que venían del Covid y nos ha afectado y ha incrementado al porcentaje de afectación que ya había en la PEA», explicó.

Según, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el año 2017, la población en edad de trabajar de Arequipa fue de 1 millón 8 mil personas; de las cuales el 68,5% (equivalente a 690 mil 480) corresponde a la Población Económicamente Activa (PEA). De esta cifra, el 10% se encontraría desempleada.

Para la titular de la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, el desempleo se presenta mayormente en los sectores de minería, industria y turismo. Esto porque la estabilidad económica y social del país se afectó durante las últimas paralizaciones. Uno de los sectores más visiblemente perjudicados fue el turismo, donde hospedajes y agencias de viajes cerraron temporal o definitivamente por falta de visitantes.

Asimismo, remarcó que la mayor incidencia de desempleo se presenta en el grupo etario joven y pese a que muchos cuentan con preparación técnica o universitaria, no cuentan con alguna oportunidad laboral. “Los jóvenes de la PEA activa, que salen en búsqueda de empleo, son los que están teniendo problemas para hallar empleo”, dijo.

Para la funcionaria, otro problema en común que tienen los jóvenes arequipeños es la falta de capacitación para buscar adecuadamente una oportunidad laboral, por lo que su gestión continuará impulsando campañas de orientación laboral. Recordó que se cuentan con oficinas para estos servicios, por lo que invitó a la población joven de Arequipa a utilizar estos servicios que se brindan de forma gratuita.

“Nuestras oficinas, por ejemplo, están en calle Universidad N°117, allí, también se les puede apoyar, queremos informarles y capacitarlos”, añadió.

Por otro lado, Rodríguez se refirió a la informalidad laboral en Arequipa, indicando que hay más de un 50% de informalidad en la región. Indicó que la reducción de brechas fue escasa durante el 2022 y frenó considerablemente durante este año tras las protestas sociales de este año. Para este rubro, la mayor incidencia se presenta en el caso de las mujeres, que trabajan en el comercio ambulatorio o son trabajadoras del hogar.

Indicó que, para contrarrestar esta situación, se viene trabajando articuladamente con Sunafil. Esto porque se promueve la formalización del empleo a través de capacitaciones sobre contratos de trabajo a empresas privadas. “Por ejemplo, muchas no conocen que se puede emplear temporalmente y no se requiere entrar a la informalidad”, dijo.

MARATÓN LABORAL

Cabe señalar que, como parte de estas iniciativas, ayer se desarrolló la primera ‘Maratón del Empleo’, donde 16 empresas privadas de diferentes rubros ofrecieron un total de 125 puestos de trabajo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.