Concejales de minoría de la MPA sin respuestas a pedidos de informes
Por: José Colque – Foto: Jorge Esquivel Z.

Pese a que el alcalde Víctor Hugo Rivera ha señalado en varias ocasiones que está presto a la fiscalización, los regidores acusaron trabas y demoras en diferentes áreas de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esto se denota sobre todo en dos regidores de minoría que, en conjunto, solicitaron seis informes sobre determinados temas, pero apenas recibieron uno y fuera de plazo.

“He pedido informes de varios temas y no se ha cumplido con la entrega, por eso me veo obligado a que en sesión de concejo le informe al alcalde y pida que le ordene a quien corresponda que emitan lo solicitado”, manifestó el concejal José Suárez.

Ayer en sesión de concejo hubo un debate respecto a la queja por la demora en transparentar información se hizo por parte de regidores de minoría como José Suárez y Mayra Sumari.

El primero en mención solicitó detalles respecto a la contratación de inspectores de tránsito y consultó si el pasaje Santa Rosa y la calle Palacio Viejo fueron consideradas como zonas rígidas. Ambos pedidos fueron remitidos al área de Transportes, pero hasta la fecha no le respondieron, pese a que culminó el plazo de 10 días para ello.

La concejal Sumari señaló que también requirió información sobre los nombres de los funcionarios que tienen cargos directivos en el camal municipal SERMAMET, la construcción de corrales de material noble y la contratación de una funcionaria.

Detalló que uno de estos requerimientos iba a ser tratado en sesión de concejo cuando no tenía que pasar por dicho procedimiento dado que el pedido fue directo a Gerencia Municipal.

Ambos detallaron que el trámite normal es que cuando hacen el petitorio directo a un área determinada, el funcionario a cargo debe remitir lo solicitado en un plazo de diez días bajo responsabilidad. Mientras que, si se hace en sesión de concejo, entra en debate para su aprobación o rechazo.

Ante lo expuesto el alcalde Víctor Hugo Rivera indicó que se reuniría con sus funcionarios para ver porque se da la demora. “Si llega un documento debemos dar la respuesta correspondiente de manera inmediata, se sabe que tenemos procedimientos. Se solicita información, se tiene que pasar oficina por oficina y en alguna de estas de repente se ha trabado”, justificó.

A diferencia de Sumari y Suárez, la regidora de mayoría Rocío Mango indicó que no tuvo problemas hasta la fecha con los pedidos que solicitó. Entre ellos, recibió detalles sobre la actividad del Día de la Mujer donde participaron strippers, pero requirió un documento ampliatorio para ver los gastos.

Cabe precisar que en la última sesión de marzo se requirieron informes sobre las contrataciones en todas las modalidades de personal para la comuna realizadas en este primer trimestre, además de los CV de los funcionarios. Según anunció Rivera, en esta ocasión, se tendrá más cuidado y evitarán las demoras del caso.

comentario en

  1. Queja de regidores Mayra Sumari y José Suárez por demora en «transparentar información», deberían priorizar y exigir cumplimiento de la Entrega de Cargo acorde a la Ley Nº 30204, modificatorias y Presupuesto Participativo Aprobado en 2022, que debieron ser de conocimiento público en primera semana de enero del 2023, que demostrarían capacidad laboral en supervisar y evaluar políticas administrativas delegadas por el Pueblo e instruir a ciudadanas y ciudadanos en políticas legales de estado, conforme a Leyes de la materia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.