Regidores de Cerro Colorado y Paucarpata serán los mejores pagados en Arequipa
Por: José Colque – Foto: Jorge Esquivel Z.

La fiebre por el denominado reajuste de dietas que provocó un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas terminó ayer con suspenso. Durante esta última semana diferentes municipalidades realizaron sesiones de concejo tomando en cuenta el tema y, en el caso de Cerro Colorado y Paucarpata, a falta de una opinión adicional del MEF, los regidores distritales podrían ser los mejores remunerados en Arequipa con montos de S/ 3 mil y 2 mil 850 mensuales.

PERCIBIRÁN DIETAS DE CASI 4 MIL SOLES

En ambos casos se determinó aprobar la regularización de las dietas en un porcentaje menor o igual a lo que percibe su respectivo alcalde, pero en la decisión también precisaron que solicitarán al MEF el visto bueno respecto al uso del presupuesto para hacer efectiva la modificación de las dietas que percibían desde el inicio de la gestión 2023-2026 o, de obtener la negativa, el acuerdo quedará sin efecto.

En Cerro Colorado la dieta fijada fue en S/ 3 mil dado que los regidores acordaron reajustar el monto en el 30% de la atribución económica que recibe el alcalde Manuel Vera Paredes por S/ 10 mil. Antes los concejales de dicho distrito percibían S/ 1 mil 300.

En Paucarpata el porcentaje aprobado fue del 25% de S/ 11 mil 800 (remuneración del alcalde). Es decir, los regidores pasarían a ganar S/ 2 mil 850. En un momento de la sesión se deslizó la posibilidad de que se incurriría en una falta debido a que el presupuesto ya estaba asignado para este año fiscal, por lo que pedirán la opinión del MEF.

Otro momento de tensión fue el rechazo de pobladores que asistieron a la sesión pensando que el pleno de concejales desistirían de incrementar sus dietas de S/ 1 mil 750 a S/ 2 mil 850. “Se están sirviendo del pueblo, no han hecho nada durante tres meses, solo hemos visto a dos regidores trabajar, pero no merecen este aumento”, dijo el ciudadano René Zea. Mientras que Antonio Jarata, presidente del Frente Defensa de Paucarpata, pidió la anulación del acuerdo y enérgicamente comparó a los regidores con los congresistas de la República. Al culminar la sesión, los regidores salieron en silencio y Marcio Soto, uno de los que impulsó el pedido, tampoco quiso declarar.

En José Luis Bustamante y Rivero se acordó nivelar al 28% de lo que percibe el alcalde Freddy Zegarra Black. De esta manera las dietas pasaron de S/ 1 mil 365 a S/ 2 mil 540. En esta ocasión no pedirán opinión del MEF, pero tendrán que reajustar presupuestos.

En Yura registraban ingresos de S/ 930, el 15% de S/ 6 mil 200 que gana la alcaldesa Mirtha Ruelas. Ahora, a falta de la opinión del MEF, el monto que percibirán los regidores podría pasar a S/ 1 mil 860.

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa iban a ser los más beneficiados con este reajuste de las dietas e incluso iban a reemplazar a los de Cerro Colorado como los que podrían percibir el mayor monto en Arequipa con S/ 3 mil 900. Sin embargo, un trámite adicional frustró ello.

Según el informe legal de la MPA, el 23 de enero se fijó la dieta en S/ 2 mil 340 mensuales. El miércoles último se dispuso la iniciativa de acoplarse a la modificatoria de los montos, pero fue observada y se solicitó una respuesta legal de la MPA para debatirse el viernes 31. No obstante el último jueves el área de Asesoría Legal sostuvo que primero se debía derogar el Acuerdo de Concejo del 23 de enero, pero hacerlo implicaría un proceso adicional necesitando más días para ello y el plazo para reajustar la dieta de los regidores era hasta el 31 del mes que ya pasó, por lo que no se finiquitó la modificación de la dieta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.