Cayma lidera ejecución de gasto presupuestal con 62,9 por ciento

— Redacción Diario El Pueblo —

La Municipalidad Distrital de Cayma lidera la ejecución de gasto en Arequipa respecto al rubro de recursos disponibles por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. Según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el avance de ejecución en esta jurisdicción es del 62.9%, cifra equivalente a un gasto de S/13 millones 530 mil.

El jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Cayma, Edward Chilo Valdez, señaló que esto se debe a la continuidad y desarrollo de diversos proyectos de inversión heredados por la gestión anterior. La mayor parte están referidos a proyectos educativos y viales.

“Esta es una gestión que está llevando de la mejor manera la ejecución de obras, llegando a desarrollar una buena ejecución en los proyectos de inversión (…) La gestión pasada nos ha dejado proyectos de licitación que han empezado en diciembre y otros que se han adjudicado en enero. Nosotros hemos dado la continuidad sin permitir que se paralicen en beneficio de la población de Cayma”, añadió.

Según el portal del MEF, entre los proyectos más resaltantes se encuentran las obras de mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular en el pueblo joven Villa Continental, cuya inversión es de S/546 mil 328. Otra obra con gasto total se viene realizando en las calles del pueblo joven Buenos Aires. El gasto total de este proyecto es de S/292 mil 914.

En cuanto a mejoras educativas, se viene desarrollando el proyecto de mejoramiento educativo de la IEI Las Malvinas por un monto de S/90 mil 111. Asimismo, se viene realizando el mejoramiento de las instituciones educativas de nivel inicial Villa Continental y Cayma, con montos de inversión por S/80 mil 706 y S/1 millón 387 mil 210 respectivamente.

Otras obras resaltantes están referidas a la instalación del Cementerio Municipal en la parte alta del distrito de Cayma, con una inversión de S/573 mil 362. El avance de gasto de este proyecto es del 55.9%. Igualmente, otros proyectos referidos a la construcción de lozas deportivas tienen una ejecución de gasto del 100%.

Cabe señalar que, además de estos proyectos, Chilo Valdez anunció que la gestión municipal anunciará otro paquete de inversión de obras el próximo mes. Dejó entrever que parte de los nuevos proyectos que se anunciarán se logró con la última transferencia presupuestal que aprobó el Consejo Regional de Arequipa.

“A causa de las lluvias, por ejemplo, tenemos que priorizar proyectos de vías, estas lluvias nos han dejado mal, por eso se busca mejorar el sistema de vías del distrito. También se verá el tema de la piscina olímpica y un proyecto temático por ahí”, dijo.

En otro momento, dijo que la meta de la actual gestión es culminar el año 2023 con una ejecución presupuestal del 90%, considerando que las valorizaciones del mes de diciembre se consideran para el año 2024. “Los nuevos proyectos son de asfaltado, complejos polideportivos y también proyectos de educación”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.