GRA no aplicó penalidad de S/ 9 mil por incumplimiento de contrato

— Redacción Diario El Pueblo —

Un informe de Contraloría reveló que en el Gobierno Regional de Arequipa se aprobó el pago al proveedor Iker J&L SAC a pesar de que incumplió con los términos del contrato,  no se le aplicó las penalidades que alcanzan los 9 mil soles.

Los hallazgos están relacionados con el contrato firmado a propósito del Procompite 4 que aprobó un proyecto para el mejoramiento del centro de acopio y enfriamiento de leche en la Asociación de Productores de leche Virgen de del Carmen en el distrito de Chachas (Castilla) que requería de la adquisición de un tanque de almacenamiento isotérmico de leche.

En el citado documento se precisó que la entrega del bien era bajo la modalidad de llave en mano esto quiere decir que el proveedor, en este caso, Iker J &L SAC debía entregar el equipo funcionando y sería responsable de su manejo hasta que opere sin problemas. Además, debía capacitar a dos personas que la asociación designará

Del pedido de compra estaba encargada la Gerencia Regional de Producción que era a la vez el área usuaria, además del coordinador del Procompite 4 que debían dar la conformidad para que se efectivice el pago a Iker J &L SAC.

EL CONTRATO   

En el informe de Contraloría se detalla que el contrato fue firmado el 7 de setiembre del año pasado, en el acuerdo se especifica que se pagaría 90 mil soles por concepto de por la adquisición e instalación, pruebas y puesta en funcionamiento del tanque de almacenamiento isotérmico de leche, asimismo, por la capacitación a brindar en relación al manejo del equipamiento, reconocimiento y empleo de accesorios y componentes del equipo, uso adecuado de accesorios y componentes del equipo para el correcto funcionamiento del equipo e instalaciones, y, medidas de seguridad del equipo.

Y los 8 mil restantes correspondían a prestaciones accesorias relacionados con el mantenimiento preventivo del bien.

En las bases del proceso de licitación para la compra del equipo, mencionado líneas arriba, se consignó que para la firma del acuerdo el ganador de la buena pro debía entregar el plan de trabajo para la instalación del tanque. Esto no se hizo y aun así se rubricó el documento.

Finalmente, en el documento del 4 de octubre del año pasado se da el visto bueno por la recepción del equipo, pero no se refieren en ningún párrafo sobre las condiciones en la que se entregan el bien, es decir a su funcionamiento, recuerde que la modalidad de la licitación era llave en mano.

“El informe de conformidad debía contener aspectos relacionados, entre otros, con la instalación, pruebas y puesta en funcionamiento del bien en el plazo de diez días hábiles; asimismo, con la ejecución del Programa de Capacitación y la participación del personal clave”, se detalla en el informe de Contraloría que concluye que por la falta de estos requisitos muy bien se pudo aplicar una penalidad correspondiente a 9 mil soles.

El reporte de la Contraloría ha sido enviado al Gobierno regional de Arequipa para que se tomen las medidas pertinentes. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.