Retos y desafíos de la ANI
Por: Carlos Meneses

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, fue creada en el 2017 para restituir la infraestructura física dañada y destruida por el entonces Fenómeno de El Niño Costero en 13 regiones.

El gobierno de Dina Boluarte promovió la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI) que reemplazará a la cuestionada y fracasada Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios. El proyecto de ley tendrá que ser debatido y luego sometido a una votación en el pleno del Congreso para ver si obtiene luz verde.

ANI tendrá como objetivos principales ejecutar obras emblemáticas en el país, la prevención y el control de las cuencas hidrográficas para evitar huaicos e inundaciones, y llevar adelante el mejoramiento de la cuenca de los ríos que mayor peligro representen.

Voceros del gobierno revelaron que Perú registra un déficit de infraestructura de 117 mil millones de soles, por lo que se hace más necesario un ente rector que se organice del avance y desarrollo de la infraestructura en sectores como educación, vial, salud, turismo y otras actividades.

El ciclón Yaku y los fenómenos climatológicos que azotaron al país en los últimos meses, no solo dejaron miles de damnificados y millonarias pérdidas, también dejan al desnudo la necesidad de descentralizar las capacidades de distintas oficinas para mejorar la infraestructura de manera célere, correcta y transparente y, dejó en claro que la Oficina de la Reconstrucción con Cambios es un total fracaso.

Por ello, la Autoridad Nacional de la Infraestructura debe encargarse de las obras y proyectos emblemáticos y tratará de darle solución a la brecha en infraestructura, sin burocratizarse y demostrando responsabilidad y total transparencia en el manejo de los recursos públicos.

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