Hagamos política, verdadera política
Por: Jorge Delgado – RERUM NOVARUM

La semana anterior, participamos de la “Agenda para el Desarrollo,” actividad organizada por las tres universidades más reconocidas de Arequipa: UCSM, UCSP y UNAS, donde se presentó un diagnóstico de la región Arequipa muy exhaustivo y detallado.

Técnicamente el diagnóstico es brillante, lamentablemente, aquí viene el pero, ¿Cómo lograr que ese diagnóstico se convierta en un plan viable de corto, mediano y largo plazo? Y que este sea sostenible.

En nuestra humilde opinión, solo se puede lograr esto cuando, se tenga una idea y base política. Es decir, se tenga un marco de lo que es el ser humano, viviendo con otros seres humanos, desde un punto de vista político, social y económico.

Según nuestra Constitución Política, ojo con el término “político”, tiene esa visión. Es la pauta humanista para un plan de corto, largo y mediano plazo de desarrollo nacional.

Si hablamos de la Economía Social de Mercado, sistema en el cual la constitución nos invita a estar, es un sistema económico humanista, que es parte de esta doctrina política.

Cuando se ve solo lo técnico, es muy fácil caer en objetivos de corto plazo. Esto lo hacen nuestros “políticos” hoy en día, en cualquiera de los niveles públicos, sea municipal, regional o nacional, siendo lo fácil, hacer obras de infraestructura, lo cual nunca va a contemplar al ser humano.

En Arequipa lo hemos visto en los últimos años. Lo peor que son obras mal hechas, inconclusas o con serias fallas. La pregunta es: ¿Estas obras pueden ser un objetivo sostenible en el tiempo, con repercusiones en el corto plazo? De hecho, sí, pueden ser. Una por ejemplo son las carreteras nacionales, pero la gran mayoría de estas obras no responden a una solución integral.

Para que esto tenga sostenibilidad en el tiempo, y sobre todo repercuta en el desarrollo integral del ser humano, no solo deben ser cosas aisladas, ni tampoco respuestas a objetivos de corto plazo.

Cuando hablamos del ser humano, hablamos en primer lugar de lo político, que no responde sol a una cuestión no solo de tipo técnico.

Por ejemplo, la salud, no solo es una cuestión de corto plazo, no es solo hacer infraestructura, como postas u hospitales, sino hablamos de dotar a esa infraestructura del elemento humano para que esta funcione y logre el desarrollo de este. Estas son metas de corto, mediano y largo plazo, dando como resultado el objetivo del logro de la persona humana.

Sin el sentido político, eso no se va a dar.

Hoy, al no existir partidos políticos con contenidos políticos, no hay una visión ni misión, para el desarrollo del ser humano en nuestro país.

Lo que existe son personas que alcanzaron el “poder” y la gran mayoría de ellos (99%) sin saber cómo llegaron esto. Siendo lo peor, sin planteamientos o ideas para desarrollar planes y proyectos integrales e integrados; con objetivos a alcanzar mediante metas de corto, mediano y largo plazo. Eso es política.

Hoy al haber “caudillos”, la gran mayoría cortoplacistas, abocados a obras de infraestructura, por ser sujetas fácilmente a corrupción, no tienen repercusión en el desarrollo del ser humano. Porque no hay el marco político que de esa sostenibilidad en el tiempo, es decir, no hay la ideología o la doctrina que otorgue esa visión y misión.

El caudillismo en el Perú, al no tener clase política, ha originado esto. Esa es la razón por la cual no tenemos una visión y misión a largo plazo, no hay un plan de gobierno con fundamentos políticos.

Ya hablamos que la causa fundamental es la desaparición de la clase política promovida por Fujimori en los noventas. Que hoy se repite como “cliché” y eslogan de campaña, como por ejemplo decir: “Nosotros no somos un partido tradicional”.

Lo técnico funciona cuando lo político le da el marco, si solo se ve lo técnico, por lo general solo se verá el corto plazo.

Un integrante del panel hablo de ser localista y universalista, como corriente o idea política. Esperamos haber entendido bien estas palabras. Una persona que es menor, creemos de 40 años, no tiene formación política, justo por lo hecho por Fujimori en los 90s. Es netamente técnico.

Antes de los 90s las universidades eran el crisol de la formación de lideres políticos de todas las corrientes. Hoy las personas después de los 90s, pasan por la universidad para ser técnicos, respondiendo solo a esas cuestiones. Y al no tener este contenido político, no hay forma de que lo técnico responda a una necesidad humana integral basándonos solo en un diagnóstico dando como resultado metas de corta plazo.

Cuando se habla de localista o universalista, ambos términos, creemos son contradictorios. Localista si hablamos de Arequipa, responde a una idea de múltiples condiciones antropológicas teniendo cada una de ellas una situación propia. Dentro de la región existe una realidad rural, rural urbana y urbana, que dependiendo de la provincia es totalmente distinta.

Y si hablamos de universal, en realidad no sabemos cómo poder enfocar lo dicho por esta persona. Cualquier concepto es universal, es un concepto cerrado, pero cuando hablamos de Persona Humana está sujeto a las condiciones y a la realidad donde. Solo por poner un ejemplo, una persona que vive en la ciudad tiene una realidad diferente a la que vive en el campo. Y no es lo mismo vivir en Nueva York que en Arequipa.

Lo cierto que, si hablamos de humano, en el anterior articulo mencionamos la riqueza del mestizaje en el Perú. Se debe partir de esta idea humanista para objetivos micro regionales, integrados en base a ese mestizaje, para tener un plan de desarrollo regional que abarque a todos, no solo a un sector o a unos cuantos.

El hacer esto, conllevara desarrollar planes con metas y objetivos que partan de esos sitios desatendidos. En donde también las metas y objetivos, resultados de esa integración y atiendan de manera cabal a la realidad humana de la región Arequipa.

Quisiéramos poner 2 ejemplos. La salud y la educación en Arequipa son objetivos de corto, mediano y largo plazo, porque responden al ser humano. Las escuelas y hospitales se pueden hacer rápidamente, pero el elemento humano para que esto funcione y sea de impacto en el mediano y largo plazo, es contar con los educadores y médicos preparados adecuadamente. Siendo estos profesionales los agentes de cambio, para los objetivos de mediano y largo plazo. Solo cuando se aplique la política correctamente se dará esta visión y misión.

Se hablo de obras de mega impacto, quisiéramos hacer notar que en Arequipa solo en energía no se ha hecho una hidroeléctrica en más de 40 años. El proyecto Majes Siguas II hasta ahora no se ejecuta. Por el mismo camino el puente de La Joya, etcétera.

No hay un planteamiento de energía solar o eólica, siendo la región ideal para este tipo de soluciones.

Hay mucha tela para cortar, pero sin una visión y misión política sostenida por lo técnico, el diagnostico solo dará para hacer cosas de corto plazo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.