Palacio de Bellas Artes funcionará como albergue en caso de terremoto
Por: José Colque

El subgerente de Riesgos de Desastres de la comuna provincial, Diego Aycca, informó que el campus del Palacio Metropolitano de Bellas Artes podría funcionar como un albergue en caso de que se registre un terremoto en Arequipa. Este lugar podría recibir un total de 150 familias hasta por una semana.

“En esta zona de la avenida Parra tendremos la conformación de los albergues en caso la población quede afectada en la jurisdicción del Cercado. Podríamos armar carpas con camillas, camas y dar alimentación a la población que podría quedarse sin viviendas”, señaló.

El funcionario sostuvo que el 40% de casonas del Centro Histórico y las instituciones educativas del Cercado serían las principales afectadas en caso de un sismo de magnitud 8.4. El problema es que estos inmuebles fueron construidos con material antiguo.

Agregó que otros lugares donde podrían acoger damnificados son el coliseo Arequipa, el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín y el estadio Melgar, pero la primera opción es el Palacio Metropolitano. Mientras que en los demás distritos de la provincia aún no se coordina ello.

Todos estos datos fueron brindados de acuerdo al simulacro de magnitud 8.2 que se realizó en Arequipa. Esta simulación reportó tsunamis en Islay y Camaná, además de daños serios en distritos como Jacobo Hunter, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado y Cayma. El epicentro fue a 73 kilómetros de la provincia de Islay. La intensidad de grado IX en Mollendo, Matarani, Camaná e Ilo; de VIII en Moquegua, Omate, Vitor, Arequipa, Ocoña; de VII en Tacna, Candarave, Tarata, Locumba; de IV en Caravelí, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Yura y Chivay.

Aycca refirió que la primera respuesta en casos de sismo comprende la intervención de los efectivos de Seguridad Ciudadana. Luego el reporte va a las secretarías técnicas de Defensa Civil locales, posteriormente se solicitaría el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Si hay daños de mayor gravedad se ve la injerencia del Gobierno Central.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.