Planean habilitar espacio cultural en mercado San Camilo
Por: José Colque

La Municipalidad de Arequipa recuperó, tras cerca de setenta años, un ambiente del tercer piso del mercado San Camilo donde se vendían animales vivos. La zona donde llegaron a posicionarse más de 20 comerciantes ahora luce con jaulas vacías y diferentes áreas de la comuna provincial trabajarán en conjunto para establecer un espacio cultural en la zona.

“Sería bastante grato que esta zona se convierta en un centro cultural, no solamente para los comerciantes sino también para los ciudadanos y turistas que podrían disfrutar de una galería de exposición, una biblioteca, incluso un mirador para los que visitan el mercado San Camilo considerando que es un patrimonio cultural”, sostuvo la subgerente de Educación y Cultura, Julia Barreda.

El trabajo para convertir el ambiente en uno cultural tendrá la intervención del área de Cultura, del Centro Histórico y de Desarrollo Económico Local. Hace una semana el subgerente de esta última área, Ismael Samos, llegó a un acuerdo con los seis comerciantes que vendían animales vivos como gallos, gallinas, cuyes, gansos, pavos, palomas, patos, entre otros. Detalló que al principio hubo resistencia, pero finalmente los vendedores accedieron a una reubicación al primer piso en puestos de comida para animales y papas.

Según lo manifestado por Samos, durante estos últimos años la ocupación de jaulas pasó de 48 a 14 animales. Esta actividad comercial era tradicional y se heredó por varias generaciones, pero tras la pandemia se redujo considerablemente.

Tras la recuperación del espacio, se trabajará en fichas para ver cómo refaccionar y ordenar el lugar. Esto también implicaría disposiciones del área de Centro Histórico dado que el mercado es considerado como Patrimonio Cultural. Luego la Subgerencia de Educación y Cultura trabajaría en el contacto con artistas o ver la factibilidad de las propuestas antes mencionadas.

Cabe precisar que se intentó ubicar a los comerciantes que antes vendían animales vivos, pero vendedores del primer piso señalaron que aún no fueron reubicados completamente. Al menos tres de ellos no fueron encontrados por el mercado.

De otro lado, en el mercado San Camilo también se estima una intervención referida al pintado y mantenimiento de todos los ambientes a excepción del techo. Esto costaría S/ 240 mil. Caja Arequipa dispuso S/ 108 mil 700 y la comuna provincial asumiría el resto del monto. El área de Centro Histórico elaboró la respectiva ficha y esperan una respuesta de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.