Las medias verdades del “eficiente” gasto presupuestal
Por: Erika Romero D.

Los alcaldes se autodenominan como los líderes en la ejecución de obras.

EN QUÉ Y CÓMO GASTAN

En los primeros 100 días de gestión edil varias autoridades no dudaron en promocionar su administración como la que lidera el gasto presupuestal en la región Arequipa. Lo que evitaron decir es qué obras son las que ejecutan, quién inició el proyecto y qué ítems conforman el universo del gasto. Es decir, dicen medias verdades.

El docente universitario y economista, Pedro Rodríguez Chirinos nos explica que una entidad estatal, en este caso una municipalidad tiene un presupuesto que se compone de ingresos y egresos. El primer grupo (el de los ingresos) está conformado por las transferencias que hace el gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y por los recursos que la institución genera. Un municipio recauda el dinero del impuesto predial, arbitrios, multas, entre otros que paga el contribuyente.

Los egresos, es el segundo grupo que incluye el gasto corriente, la deuda pública y la inversión de capital. El gasto corriente es el dinero que una administración edil utiliza para atender su funcionamiento, por ejemplo, pago de personal, de servicios (agua, luz, telefonía, internet, entre otros), la deuda pública y/o privada es todo aquello que debe el municipio ya sea por concepto de reparaciones civiles, pago de arbitrajes perdidos, etc.

La inversión de capital es la cantidad de dinero que se asigna a un proyecto o ejecución de obra. Este es el ítem que es de interés para la ciudadanía, es que una obra sirve para satisfacer las necesidades de una determinada población y tener una mejor calidad de vida.

El especialista Pedro Rodríguez nos enseña una serie de interrogantes para saber cómo descubrir si el gasto presupuestal que dicen haber efectuado las actuales gestiones regionales y locales son tan buenas como afirman.

BOTÓN DE EJEMPLO

Para el primer trimestre de este año, la Municipalidad Distrital de Cayma señala tener un devengado de 13 millones 530 mil 924 soles y liderar la ejecución de gasto presupuestal a nivel de la región Arequipa. El devengado es la cantidad de dinero que está comprometida por un servicio que se va a recibir.

“El devengado es el reconocimiento de una obligación de pago que se registra sobre la base del compromiso previamente formalizado y registrado, sin exceder el límite del correspondiente Calendario de Compromisos”, se precisa en la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería (Ley Nº 28693).

En este punto al ciudadano le queda preguntar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma, José Linares Cama. ¿Quién hizo el proyecto de la obra? Es que no es lo mismo que el dinero que está comprometido corresponda a un proyecto u obra de la gestión pasada porque ese no es mérito de su gestión.

Otras consultas que se debe hacer a la autoridad son cuándo debe culminar el proyecto, en qué gasta, esto para saber cuánto del porcentaje del presupuesto se va para gasto corriente, para atender la deuda pública y para proyectos de inversión.

Ahora bien, otras preguntas que son válidas es saber si las obras ejecutadas son sujeto de adendas porque eso no es un gasto eficiente del presupuesto sino todo lo contrario, es destinar más dinero para arreglar una obra que tiene un expediente deficiente que necesita varios arreglos.

Asimismo, en el análisis del gasto presupuestal se debe investigar si es que la obra que ejecuta es trascendente. Rodríguez Chávez precisa que en la ejecución de obras se adolece de planificación porque no hay una mirada a largo plazo.

Un ejemplo ineficiente de dinero es, por ejemplo, la construcción de un estadio en el distrito de Yarabamba donde se requiere de agua potable.

Para hacer un proyecto se debe tener en cuenta tres dimensiones la primera que sea ética y moral, que sea técnicamente sustentable y políticamente rentable. Todas las mencionadas deben ir juntas, porque donde una falte el proyecto será factible de ser cuestionado y habrá un mal gasto del presupuesto.

“Imagine que tiene el expediente del proyecto para hacer una pista en el distrito X donde tiene mil habitantes, pero en el distrito Y hay más población y no tiene expediente para ejecutar una vía. Sin embargo, evalúa postular a un cargo público de elección popular. Entonces insisten en hacer su obra donde sabe que va a lograr más votos. Usted con esa decisión acaba de quebrar las dos primeras dimensiones”, concluyó el especialista.

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