Recuperación del turismo será sostenible en Arequipa hasta fin de año
Por: Dany La Torre

Son esperanzadores los reportes sobre la visita de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la región Arequipa durante Semana Santa. De acuerdo al gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa (Gercetur), Jorge Meza, las metas se cumplieron al 100%, consiguiendo un total de 15 mil visitantes. Esta situación avizora una creciente recuperación del sector de manera sostenible hasta fin de año.

El funcionario resaltó la buena respuesta de los turistas nacionales y extranjeros frente a las campañas de promoción del turismo regional. Agregó que, en esta temporada, se ha podido dinamizar unos 5 millones de soles. Frente a estas perspectivas, refirió que se espera una recuperación notable respecto a las cifras reportadas durante el 2022.

“El año pasado hemos tenido un turismo nacional que llegó a 1 millón 800 mil visitantes, gente que sale y entra a Arequipa todo el año. En cuanto a turismo internacional, llegamos a 228 mil visitantes, este año apuntamos a este mismo número y si es posible y 10% más, esto porque todos los días se incrementan los flujos de visitantes de paquetes turísticos extranjeros”, agregó.

Asimismo, indicó que se impulsarán diversas estrategias de promoción local y regional. Entre las más importantes, destaca la consolidación de la promoción turística de la región Arequipa a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a nivel nacional e internacional. Prueba de ello es que este lunes 17 de abril se espera el lanzamiento de la promoción turística de diversos destinos del sur del Perú que realizará Promperú.

En tanto, se aguarda la consolidación de futuros proyectos en favor del mejoramiento de circuitos turísticos locales a nivel de las provincias de Arequipa. Indicó que estas metas están incluidas en el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur).

“El consolidado de Arequipa con el tema del Colca, lo tenemos que apuntalar en el tema de seguridad e informalidad. En las otras provincias tenemos que mejorar el circuito turístico denominado ‘Playas Inca Sur’, además del apoyo a los circuitos de Castilla alta y Caylloma alta”, agregó.

Cabe señalar que, entre otras campañas donde se espera un crecimiento del turismo en Arequipa, resalta las festividades litúrgicas por la Virgen de Chapi, el Día de la Madre, Fiestas Patrias, aniversario de Arequipa, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.