Contraloría advierte inadecuadas condiciones para atención en hospitales
— Redacción Diario El Pueblo —

POR DAÑO DE LLUVIAS EN CONDESUYOS Y CASTILLA

Presentan filtraciones de agua en diversos ambientes y humedad en las paredes con presencia de moho en los consultorios médicos.

La Contraloría General identificó inadecuadas condiciones de infraestructura en los centros de salud de Chuquibamba y de Huancarqui, ubicados en las provincias de Condesuyos y Castilla, como consecuencia de las lluvias y falta de mantenimiento, situación que afectaría la salud e integridad física de los pacientes, así como del personal que labora en dichas instalaciones.

El informe de Orientación de Oficio N° 008-2023-OCI/0663-SOO evidencia que el centro de salud de Chuquibamba presenta filtraciones de agua en diversos ambientes, humedad en las paredes con presencia de moho, tanto en el interior como en el exterior de los consultorios médicos, como consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales que se han venido presentando en la región.

Las infraestructuras más afectadas corresponden a las oficinas de Estadística, Seguro Integral de Salud (SIS), ambientes de Admisión y Laboratorio; consultorios de Medicina, Nutrición, Obstetricia y Odontología, así como en el pasadizo principal y parte externa de los servicios higiénicos. La filtración y exceso de humedad viene afectando las historias clínicas de los pacientes atendidos.

Entre tanto, el informe de Orientación de Oficio N° 007-2023-OCI/0663-SOO revela que el centro de salud Huancarqui presenta daños en la infraestructura del referido establecimiento de salud, tales como, orificios en el techo, rastros de filtraciones en los ambientes, humedad en las paredes, entre otros.

Además, producto de las lluvias acaecidas en febrero último, la infraestructura de dicho centro de salud se ha visto afectada, presentando daños en el consultorio externo de Medicina, carpa de atención de triaje, recibidor del establecimiento, filtraciones en techos de Obstetricia, almacén, entre otros ambientes.

La médico responsable, precisó a la comisión de control que el centro de salud fue declarado por Defensa Civil, como inhabitable, pese a ello, se sigue atendiendo a los pacientes en estas condiciones ya que a la fecha no han sido reubicados en ambientes adecuados y conforme las necesidades que requiere un establecimiento con una categorización I-3 (atención de especialidades).

Los informes fueron notificados al director ejecutivo de la Red de Salud Castilla – Condesuyos – La Unión, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa, el 3 de abril de 2023, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.