CRA citará a Gobernador para que responda por presuntas irregularidades
— Redacción Diario El Pueblo —
Por: Dany La Torre

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, deberá presentarse ante el pleno del Consejo Regional para responder sobre las presuntas irregularidades en su gestión que involucran la contratación de personal y el presunto direccionamiento de contrataciones públicas. La medida fue impulsada por cinco consejeros de minoría, quienes presentaron una carta solicitando la asistencia de Sánchez en una sesión extraordinaria.

El documento fue elevado ayer por la mañana a la Presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA), encabezado por Miguel Ángel Linares, con la finalidad que se invite formalmente a Sánchez para que presente sus descargos. El petitorio se hizo en conformidad al artículo 16.32 del Reglamento Interno del Legislativo regional.

De acuerdo a la solicitud, la máxima autoridad de Arequipa debe presentar sus descargos por tres temas. El primero está referido a la presunta injerencia en decisiones administrativas, de personal y contrataciones al interior del Ejecutivo regional, denunciadas públicamente a través de diversos medios de comunicación.

El segundo punto está referido al presunto direccionamiento de contrataciones de servicios de reparación, mantenimiento y compra de autopartes y repuestos para vehículos asignados a la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA). Este caso fue conocido tras una intervención de la Fiscalía, la Contraloría y la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (DIRCOCOR). La operativo se realizó el 5 de abril e involucró al ex asesor FAG del GRA, Franco Navarro.

En tanto, el tercer tema en agenda es solicitar a Sánchez que informe sobre la política anticorrupción que se ejecuta y desarrolla al interior de la oficina de Logística de la Gobernación Regional y de todas las gerencias regionales de Arequipa. «Estas políticas deben evitar direccionamiento en los procesos de contrataciones públicas en general, inclusive aquellas que sean menores a 8 UIT», se lee en el documento.

El principal impulsor de la medida, César Huamantuma, recordó que en la última sesión extraordinaria del CRA se planteó invitar al gobernador para los fines antes señalados; sin embargo, algunos consejeros del oficialismo se opusieron con argumentos burocráticos. Por ello, se optó por presentar una carta que, con el mínimo de firmas requeridas (un tercio de los consejeros), viabiliza que se invite a Sánchez. 

“Al conseguir las firmas, ya no es necesario que la solicitud de citar al gobernador entre al pleno y sea votado, basta con las cinco para invitar al gobernador (…) primero el día lunes envié una solicitud sólo como consejero y como nunca me la han rechazado hoy (ayer) mismo, pero los consejeros oficialistas no pensaban que nosotros íbamos a conseguir las firmas y ya no había la necesidad de discutirlo en sesión de Consejo”, añadió.

Huamantuma indicó que aún no se ha definido una fecha para que el gobernador de Arequipa se presente ante el CRA. No obstante, sí se ha determinado un plazo mínimo para la entrega de la información documentada solicitada de 10 días. 

Por su parte, el consejero Fernando Cornejo resaltó la necesidad de realizar un control político frente las denuncias de corrupción que pesan sobre Sánchez y adelantó que se debe analizar la conformación de una comisión investigadora, siempre y cuando no entorpezca los trabajos de investigación que realiza la Fiscalía.

Los consejeros César Huamantuma, Fernando Cornejo, Gregorio Ale Cruz, Nila Roncalla y Antonio Llerena solicitaron citar al gobernador Sánchez. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.