La Sociedad de Beneficencia de Arequipa no tiene OCI
Por: Erika Romero D.

POR FALTA DE PERSONAL LA CERRARON

Actual gerente Katya Delgado Chalco precisa que en contratos de arrendamiento no se cauteló los intereses de la SBA.  Además,  en la entidad no funciona la OCI hace muchos años.

El 2021 fue el último año que la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) tuvo una oficina del Órgano de Control Institucional en sus instalaciones, después la cerraron por falta de personal, según nos explicaron servidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) desde ese entonces el OCI del municipio se hizo cargo de vigilar el uso adecuado del presupuesto público. Sin embargo, en la SBA han ocurrido cosas se hacen pensar que la labor del OCI de la MPA ha sido insuficiente o poco prolijo.

La actual gerente de la SBA, Katya Delgado Chalco señaló a que ha solicitado se implemente nuevamente esta oficina para que se tenga un control sobre los bienes de la SBA. 

CONTRATOS DE ARRIENDO

El impase ocurrido entre los inquilinos del complejo habitacional La Paz y la nueva administración de la SBA ha destapado una serie de irregularidades que al OCI le compete investigar y determinar la posible existencia de responsabilidad administrativa, civil o penal.

La SBA es propietaria de los inmuebles donde funcionan la galería Santa Fe, la Chozita, Héroes Anónimos y los complejos habitacionales de Don Bosco y La Paz; los inquilinos de este último no están de acuerdo con las medidas que se quieren implementar y se oponen a las decisiones de Delgado Chalco.

Los vecinos aseguran que Delgado tiene un trato poco amable, que los coacciona para firmar un nuevo contrato de arrendamiento, que va a subir el precio de los alquileres a su criterio y que quiere quitarles el acceso a la playa de estacionamiento del complejo.

Por su parte la funcionaria de la SBA señala, respecto de los alquileres que están en etapa de sinceramiento. Delgado indica que en La Paz tiene 28 contratos vencidos, 2 inquilinos que no tiene contrato y 28 que tiene la condición de vencidos.

También aseguró que esos documentos estaban tan mal hechos que no se cautelaron los intereses de la SBA, incluso en ellos se olvidó detallar que solo se entregaba la posesión del inmueble mas no el uso de la playa de estacionamiento y esta falta de precisión es aprovechado por quienes viven ahí.

“Es que quieren hacer de ese vacío una costumbre y no es así”, explicó Delgado.

Delgado sostuvo que el encargado de revisar la redacción de esos documentos contractuales fue Reynaldo Díaz Chilo, quién fue sentenciado a seis años de prisión efectiva por la compra de cámaras de Alto Selva Alegre y ahora está en la condición de no habido y pesa sobre él una orden de captura internacional.

El acceso a la zona de aparcamiento es el que ha iniciado el conflicto entre los arrendatarios y la SBA, las relaciones se han hecho más tensas con el aviso de incremento de alquileres.

De un lado señalan que les están obligando a asistir a una conciliación y esto les garantiza solo estar un mes más habitando los departamentos de la Av. La Paz y luego firmar un nuevo contrato con precios de mercado. Esto no ha sido aceptado por los inquilinos porque consideran que el aumento de 100 a 150 soles es abusivo.

Delgado, con un documento en mano, precisó que en ese complejo vive una persona que tiene 44 meses de deuda y que ahora se está en etapa de conciliación porque llegar a un proceso judicial será demasiado costoso y estos duran aproximadamente 4 años, en el mejor de los casos.

En otros casos se reportan deudas de uno a tres meses, los inquilinos dicen que esto es porque en la SBA hay una orden de no aceptar pagos por concepto de arrendamiento. Este problema muy bien pudo evitarse con una OCI operativa que detecte la mala redacción de los contratos y el incumplimiento de alquileres.

DATO

Son más de 100 juicios que tiene la SBS con los inquilinos y muchos no pagan o abonan montos irrisorios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.