Corte de EE.UU. niega moción de emergencia presentada por Toledo

La Corte de Columbia (Estados Unidos) rechazó la moción de emergencia presentada ayer jueves por la defensa del expresidente Alejandro Toledo para que se vuelva a suspender el proceso de extradición que pesa en su contra y que lo traería a Perú para ser juzgado por presuntamente haber recibido más de 30 millones de dólares en coimas de la empresa brasileña Odebrecht cuando era presidente de la República (2001-2006).

EXPRESIDENTE SERÍA RECLUIDO EN PENAL BARBADILLO

La periodista peruana Liliana Michelena, que sigue el caso de Toledo en Estados Unidos, indicó en su cuenta en Twitter que el recurso fue negado por la jueza Beryl Howell de la Corte de Columbia y que, además, no habrá una nueva suspensión de su proceso de extradición. 

Ante esta negativa, Alejandro Toledo deberá entregarse hoy viernes 21 de abril, a las autoridades estadounidenses en la Corte de San José en California, como estaba previsto antes de la moción de emergencia presentada por el exmandatario peruano.   

En su decisión, el Tribunal del Distrito de Columbia argumentó que los abogados de Toledo no presentaron argumentos nuevos para defender su caso.

La defensa del expresidente peruano habían alegado que el proceso de extradición debe ser analizado por la rama judicial de manera independiente, según reseñó la jueza Beryl Howell en su decisión.

Toledo está ahora obligado a entregarse a las autoridades hoy viernes en horas de la mañana  en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California). 

IDAS Y VENIDAS DEL PROCESO

El miércoles, el juez Thomas Hixson había ordenado que Toledo se entregue el viernes 21 de abril a las 11:00 a. m. (hora de Lima) ante la Policía estadounidense para ser detenido y continuar con el proceso de extradición.

El martes 18 de abril, se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había solicitado una nueva orden de detención para Alejandro Toledo.

Como se recuerda a inicios de abril, un juez de Estados Unidos anuló la orden de arresto que debía ejecutarse en contra Alejandro Toledo para ser extraditado al Perú por el caso Lava Jato.

Pero el juez Hixson dejó sin efecto la orden de detención después de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito admitiera una petición de la defensa de Alejandro Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.

RPP Noticias captó al mismo Alejandro Toledo, acompañado por su esposa Elianne Karp, cuando acudió a la corte el día que se suspendió su arresto. En aquella oportunidad, un hombre no identificado intentó impedir que se registre en cámaras al exmandatario, quien salió por la puerta principal de la Corte de San Francisco hasta un estacionamiento subterráneo cercano.

La extradición de Alejandro Toledo se solicita para que sea procesado judicialmente en Perú por el caso de los cobros irregulares en la construcción de la carretera Interoceánica; tema que forma parte del conjunto de procesos del caso Lava Jato.

DATO

Por otro lado, el ministro de Justicia, José Tello, mencionó que Toledo Manrique podría ser puesto a disposición de las autoridades peruanas desde el momento en que es detenido. Posteriormente, el procedimiento quedaría en manos del Minjus y el INPE.

«Desde el momento en que es detenido puede ser puesto a disposición de las autoridades peruanas. Tiene que ser en el más corto plazo para que el señor Toledo venga y responda ante la justicia peruana. Una vez que llega al Perú, viene un procedimiento que está a cargo del Ministerio de Justicia. El INPE recibe al señor y luego de pasar por médico legista. Es puesto en un centro penitenciario. Podemos inferir que es Barbadillo. Esto finalmente lo decide una junta calificadora del INPE», dijo a RPP.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.