Fongalsur pide nuevo autogravamen en el sector agrícola y ganadero

Por: Dany La Torre

Los nuevos objetivos del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera del Sur (Fongalsur) están enmarcados en la recuperación de su representatividad en el país; así como en el fortalecimiento de la actividad agrícola y ganadera. Para ambos casos, se plantea impulsar un nuevo autogravamen que permita recaudar fondos para tener una mayor rentabilidad en el sector a través de inversiones en tecnología y marketing, aseguró el presidente Fongalsur, Remil Paredes.

“Hace mucho tiempo que pedimos esta medida para nuestro sector, pero el Congreso ni el Gobierno lo aprueban, esto tendría que darse por un decreto supremo o una ley que permita gravar al sector ganadero y al sector agrícola”, señaló.

De acuerdo al dirigente, se espera que este impuesto se recoja con apoyo del Estado a través de un descuento a la liquidación de cada agricultor y ganadero. Luego, estos fondos ingresarían directamente a las cuentas de Fongalsur. Detalló que, por lo pronto, el pedido se realizó a través de la dirigencia nacional de Conveagro, pero lamentablemente se encuentra estancado.

Ante esta situación, indicó que se pedirá el apoyo de los congresistas por Arequipa, además de otras organizaciones nacionales del sector para impulsar el proyecto. Agregó que el objetivo es lograr un autogravamen que tenga alcance nacional y de esta forma se fortalezca cada sector. 

Cabe señalar que ayer se realizó la ceremonia de juramentación del Comité de Administración de Fongalsur, integrado por Remil Paredes, Moisés Rosas, Marcial Concha, Jorge Luján, Pablo del Carpio, Dionis Cárdenas y Gilberto Meza. En la ceremonia, los flamantes dirigentes señalaron que buscan realizar un reempadronamiento de los ganaderos de Arequipa que formarán parte de Fongalsur.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.