Habrán nuevas mesas técnicas en Caylloma por reubicación de tierras

La Municipalidad Distrital de Caylloma plantea mesas técnicas de trabajo con el Gobierno Regional de Arequipa para lograr resultados favorables en la reubicación de los anexos de Pusa Pusa- Aparuyo y la comunidad Apacheta Rajada. El alcalde del distrito, Juan Delgado Lacacta, señaló que este proceso debe realizarse con medidas de restauración ambiental.

El edil recordó que este tema de conflicto social (Caylloma – GRA – Autodema) se ha mantenido durante muchos años, por lo que a la nueva gestión le interesa la implementación de estrategias técnico -políticas que, sumadas a un consenso social de toda la población, logren una hoja de ruta con seguridad jurídica.

Para estos objetivos, buscan desarrollar planes sostenibles e institucionales, con una cartera de proyectos como el sistema de gestión ambiental, encadenamiento productivo con la minería y una articulación estratégica con el proyecto Majes Siguas II. A través de estos puntos, el objetivo es lograr el desarrollo de la zona.

Como parte de este proceso, indicó que se cumplieron dos reuniones. La primera fue el 29 de marzo (mesa de reinstalación) y la segunda se llevó a cabo el 18 de abril (primera mesa de trabajo. Asimismo, se espera una tercera mesa en los próximos días en el distrito, donde esperan la asistencia de ProInversión con quienes se dialogará la implementación de la Ordenanza Regional N° 339-Arequipa, que dispone la Reserva de hectáreas del Anexo Pusa Pusa, cuyas tierras se ven afectadas por el embalse de Angostura por la II etapa del proyecto Majes Siguas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.