Retomarán cableado subterráneo de redes eléctricas en Arequipa

Por: Dany La Torre

Proyecto comprende Arequipa, Yanahuara y Mejía

La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) de Arequipa busca retomar los trabajos de cableado subterráneo de las redes eléctricas en la zona monumental de los distritos de Arequipa, Yanahuara y Mejía luego de poco más de tres años de espera. Este proceso demandará un presupuesto total de S/127 millones que se buscará a través de un préstamo, aseguró el gerente general de la empresa, Paul Rodríguez Ochoa.

“El soterrado corresponde a muchas cosas, primero hay una limpieza visual de la ciudad que es importante. Lo segundo es un mecanismo de seguridad, es mucho más seguro que las líneas de seguridad estén soterradas. Sería un beneficio para la población en general. Esto involucra por ahora el Centro Histórico, pero lo ideal es hacerlo en toda la región. El monto requerido es bastante elevado, pero en el largo plazo se va a tener que hacer”, agregó.

Así, el objetivo de la empresa es lograr el tendido de cables eléctricos bajo tierra en 18.94 kilómetros de redes primarias y 67.30 kilómetros de redes secundarias entre los tres distritos. Además, se busca la reubicación de 144 subestaciones de distribución, por las que también se intervendrán 5 mil conexiones domiciliarias. Como parte del proceso, unos 1 289 postes de alumbrado público serán reubicados.

El funcionario recordó que el plazo para el proyecto tuvo como inicio el año 2019, pero no avanzó debido al impacto de la pandemia de la Covid-19. En esta coyuntura, Seal priorizó la atención del servicio de fluido eléctrico en todos los hogares de Arequipa y se brindaron facilidades de pago a la población, por lo que las utilidades de la empresa se vieron limitadas. 

Como se recuerda, en diciembre del año 2019, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería emitió la resolución N°207-2019-OS/CD, que dispone ‘que las empresas concesionarias del servicio público de electricidad retiren el cableado aéreo ubicado en los Centros Históricos en un plazo de cuatro años contado a partir de la entrada en vigencia de la referida resolución’. Con ello, se estimaba que el proyecto de soterrado culmine en el año 2023, pero no tuvo inicio en Arequipa sino hasta el año pasado, resultando ‘imposible’ su conclusión en el transcurso de este año.

Precisamente, durante el año 2022 el expediente técnico del proyecto se concretó e iniciaron algunos trabajos logrando un avance de entre 15% a 20%. Sin embargo, de acuerdo a Rodríguez, el problema latente en esta etapa continúa siendo el financiamiento, dado que no es suficiente y la empresa busca conseguir un préstamo que asegure el presupuesto total para la continuidad de las obras.

“Lo que tenemos que buscar es un financiamiento de largo plazo, lamentablemente nosotros somos una empresa del Estado y no podemos incurrir en financiamiento de largo plazo porque estamos entre el esquema de endeudamiento público del Estado. Nos dan hasta 12 meses y tenemos que recurrir a otra fuente de financiamiento para poder conseguir el dinero y poderlo pagar en el tiempo en que nosotros tenemos capacidad de pago”, añadió.

En tanto, indicó que los permisos y coordinaciones con las autoridades locales se vienen dando de forma permanente, por lo que el principal objetivo es lograr un mayor plazo y asegurar el financiamiento total.

Cabe señalar que, según las disposiciones de Osinergmin, los trabajos de soterrado de las redes eléctricas en el distrito de Arequipa comprenden el perímetro formado por el cauce del río Chili entre el Jr. Salaverry, la Torrentera de San Lázaro, la prolongación del Jr. Peral, la prolongación del Jr. Ayacucho, el Jr. Muñoz Najar, la Av. Goyeneche y la Av. Jorge Chávez. En el caso del distrito de Yanahuara, se considera área comprendida dentro del perímetro formado por las calles Tronchadero, Manco Capaz, León Velando, Bolognesi, Av. del Ejército, Cortaderas y Arica.

Del mismo modo, en el distrito de Mejía, en la provincia de Islay, la empresa debe ejecutar trabajos de soterrado en el perímetro comprendido por el Nor Oeste con la carretera a la Playa y la Isla: por el Este con las calles Cáceres, Alfonso Ugarte y Bolívar, por el Sur Oeste con la Isla y el Malecón Pacheco Andía.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.